martes, 13 de marzo de 2007

Persépolis: la peli



Marjane Satrapi (مرجانه ساتراپیs) es una dibujante iraní de 37 años que vive en París. En el año 2000 se dio a conocer en todo el mundo con su novela gráfica "Persépolis", de la que vendió un millón de ejemplares (en España ha sido publicada por Norma Editorial en cuatro volúmenes).

Narraba este cómic la infancia de una niña persa de familia occidentalizada, culta y moderna, inmersa de la noche a la mañana en el opresivo Teherán de los ayatolás. El arranque de la historieta, autobiográfica
, hacía coincidir el final de su propia niñez con los últimos días del régimen del Sha Pahlevi. Ilustraba los avatares cotidianos de una adolescente que descubría a la vez la obligación de llevar velo y su pasión por los Sex Pistols; sus afanes de libertad frente a la omnipresente represión de los guardianes de la revolución islámica.

Anuncian ahora el próximo
estreno de la versión cinematografica en dibujos animados. ¿Cómo se logrará en la película el ritmo lento de sus imágenes en blanco y negro?

* Entrevista aquí con la autora

* Y aquí, su blog

6 comentarios:

Vince dijo...

Complicadillo, y si no, ya ve lo que hicieron con el From Hell de Alan Moore...

Anónimo dijo...

Sí, no es el tipo de historia susceptible de narrarse en un plazo breve. Yo entendería más que se hiciera una miniserie.
Pero vamos, peor que 300 no será, por que el comic de Miller era una m… y al menos la historia de Persépolis está narrada con fuerza y sentimiento.
Dicho sea de paso, la autora no reniega en ningún momento de la obra de su nación, ni del islam. Hay orgullo y fuerza en su descripción de sí misma como persa.

Anónimo dijo...

Yo dudo que su paso a la gran pantalla sea malo. Primero porque el cómic tiene por sí mismo una fuerza increíble. y además porque Satrapi no es novata en el mundo del cine. lleva ya varios años como jurado de Cannes, en la sección "un certain regard" (aunque no es lo mismo firmar que criticar...)
Y, de paso, le echan una mano dos galas de pro: la hijísima, Chiara Mastroianni y la divisima Deneuve.

Anónimo dijo...

El dibujo me recuerda a mi misma con las monjas de mi "cole" de las Paulas... hace muuchos años

Anónimo dijo...

Hay mujeres que viven en libertad y otras estan privadas de ella, pero
en todo el mundo las mujeres somos iguales tenemos los mismos sueños,sentimientos,deseos aunque tengan que ver la vida através de un velo

Ukeleles dijo...

A mí el comic me encantó y tengo mazo de ganas de ver la película. Nos es la típica película de dibujos...

Ya existe la página web oficial de la película
Persepolis

La encontrareis en http://www.vertigofilms.es/persepolis/