lunes, 2 de abril de 2007

Grafittis adolescentes del Paleolítico

El arte rupestre no fue obra de chamanes, ni tenía nada que ver con rituales mágicos o simbolismos espirituales de caracter trascendente. En su gran mayoría estuvo ejecutado por quinceañeros, lo cual explicaría la recurrencia temática de sus pinturas en todas las cuevas del mundo, desde Europa hasta Australia: sexo, sexo, sexo... y mucho peligro; cacerías de animales y fantásticas mujeres llenas de énfasis erótico; las típicas obsesiones juveniles, también hace 40.000 años.
Son algunas de las provocadoras teorías de Dale Guthrie en su libro The Nature of Paleolithic Art, inédito en España.

"Muchos investigadores dedicaron sus carreras y años de sus vidas a explicar el arte rupestre desde enfoques simbólicos, es normal que se sientan incómodos conmigo; por cierto, mi teoría de que el arte de las cavernas es un reflejo de la vida cotidiana no le quita ni un ápice de su belleza", explica a Muy Interesante este paleobiólogo de la Universidad de Fairbanks, en Alaska (en la foto, en la cueva francesa de Chauvet).

Lea aquí íntegra la jugosa entrevista que en el número de abril le hace Angela Posada-Swafford; y que el dibujante José Antonio Peñas ha resumido en esta viñeta:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fascinante entrevista. Siempre he pensado que algunos prehistoriadores (y paleontólogos, y arqueólogos) tenían muucha imaginación...

angela dijo...

No nos podemos dar el lujo de desestimar a la gente del pasado... aunque la estupenda ilustración de José Antonio, ¡demuestra también que hay cosas que nunca cambian!

Anónimo dijo...

Uno casi puede oir a su propio padre diciendo aquello de "haz algo de provecho con tu vida, hijo"

Lynx dijo...

¡Auténticos artistas "por amor al arte", Ángela!

(me chocó el dato de que todas las manos que quedaron impresas con ocre en las paredes pertenecían a chavales de entre 9 y 17 años)

Anónimo dijo...

feliz cumple,y que sigan más

Lynx dijo...

Gracias, anónimo!

No había caído :)