sábado, 14 de abril de 2007

"¿Para quién son útiles los blogs?"

Se lo preguntan a José Antonio Millán en el último número, marzo-abril, de la revista El Profesional de la Información (EPI), monográficamente dedicado a la Web 2.0. Ésta es su respuesta:

"De entrada, para quien los hace (risas): educan en la disciplina y ayudan a objetivar ideas; yo recomiendo mucho su escritura. Pero luego ¡también pueden ser útiles para quien los lee!: los blogs temáticos o profesionales prestan un servicio excelente a su comunidad, y no solamente de forma puntual. La verdad es que la tecnología actual permite combinar lo mejor de los dos mundos: por un lado tenemos el carácter atómico de los posts (con su inmediatez y su respuesta a estímulos próximos), y por otro su estructuración temática mediante etiquetas o, sencillamente, su acceso permanente a través de buscadores. Ahora están surgiendo agregadores de blogs temáticos (como el LibWorm sobre blogs bibliotecarios, del que me enteré por Documenea), y en este terreno veremos muchas cosas que pondrán aún más en valor ese universo disperso de posts.

Los blogs son máquinas de pensar: en ellos cabe desde la nota de una línea (la simple pista de una publicación o un enlace), al pequeño ensayo, creado sin las imposiciones y condicionantes de escribir "todo un artículo". Si a esta libertad de planteamiento unimos los comentarios (a veces valiosísimos), tenemos un mecanismo de información e indagación excepcional".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi es útil este blog; y entretenido.
Gracias!

Anónimo dijo...

Apoyo su explicación y sobre todo cuando dice que los blogs son maquinas de pensar. Felicidades por el blog, nos iremos viendo. Un saludo.