miércoles, 5 de diciembre de 2007

En Busca del Tiempo Perdido



"Rápido: nombre un artista o escritor francés vivo que tenga una relevancia mundial. Correcto".

Con este agresivo subtítulo, la cover de la edición internacional de TIME de esta semana se dedica a La Muerte de la Cultura Francesa. Una espléndida historia que puede leerse completa aquí (en inglés).

Y esta es la entradilla del artículo
de Donald Morrison: "El país de Proust, Monet, Piaf y Truffaut ha perdido su status de superpotencia cultural. ¿Podrá recuperar su gloria?"


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cineastas podría decir unos cuantos: Godard, Resnais, Rivette, Chabrol... Pero claro, depende de cómo definamos "relevancia", o peor aún, "relevancia mundial".

Lynx dijo...

Amigo Pawley: de acuerdo en los cuatro relevantes citados, sin duda; pero reconozca que no son precisamente representantivos del ACTUAL cine francés (todos nacieron en la década de los 20 y realizaron su obra más importante antes de acabar el siglo XX)

Anónimo dijo...

Pues yo he dicho en milisegundos: "Sarkozy"

Anónimo dijo...

jajaja, muy bueno, jack!

Anónimo dijo...

Uy, yo creo que sí son muy representativos de la actualidad y de la modernidad, pese a sus años. En cualquier caso, y por citar otros nombres, hace pocos días vi en el Festival de Gijón la espléndida "La cuestión humana", de Nicolas Klotz; y en registros muy diferentes, y para mí de menor interés, Jean-Pierre Jeunet, Mathieu Kassovitz o Luc Besson han captado la atención de Hollywood con sus trabajos. Para los próximos Oscars suenan dos intérpretes franceses como posibles candidatos: el siempre sublime Mathieu Amalric, y Marion "Edith Piaf" Cotillard...

Con todo, le doy parte de razón al artículo de TIME. Pero el problema no es sólo de Francia. No quiero decir que hoy haya menos genios que hace 50 años en la creación cultural en general, sino que la "relevancia mundial" de otrora es más difícil de alcanzar. En los años 20 o 30, quien triunfase en Francia o los EEUU, triunfaba en el mundo; hoy, felizmente, ya no es así.

Pregúntale al columnista de TIME dónde están en los USA los Hammett, Hemingway, Faulkner, Steinbeck, Gershwin, Coltrane, Mingus, Ford, Hawks, Hopper, etc... de hoy. ¿Auster, quizá? ¡Anda, hombre, quita de ahí!

Nikochan dijo...

Desgraciadamente, en el campo de la Filosofía europea, el pensamiento francés sigue mandando. En europa, pocos son capaces de nombrar a un filósofo anglosajón vivo, y menos desde que murió Rorty, el más afrancesado de todos.

Ariadna Ferret dijo...

En Antropología, la influencia del estructuralismo francés es arrolladora. Al menos, en Europa.