miércoles, 18 de junio de 2008

"Harta de la política lingüística"

Gema Izquierdo es una periodista madrileña que vive en Mallorca. Supongo que si añado que se trata de "una mujer progresista", no se sentirá incómoda. Hace unos días publicó esta carta en la edición de Baleares del diario El Mundo:

"Me da en la nariz que los políticos mallorquines juegan una partida de truc con la ciudadanía, obstinados como están en que ganarán a base de órdagos. El farol lingüístico en concreto clama al cielo, con esas medidas cuasifranquistas de imposición de la que consideran su lengua patria en los colegios, el trabajo y en la calle. Sólo los necios acomplejados por las rencillas del pasado pueden ignorar la realidad, que traducida en números cifra en un 15,6% la población extranjera en Baleares, la mayor de todo el Estado. ¿De verdad creen que los 40.000 residentes británicos en Mallorca, los 30.000 alemanes, los 40.866 sudamericanos, los 4.117 asiáticos o los 18.638 africanos secundarán sus campañas del terror y adoptarán el catalán como lengua propia? Por no hablar de los 98.000 andaluces, 16.000 madrileños…, y los miles de mallorquines que aún orgullosos de su lengua, reniegan de la sinrazón nacionalista, eso sí, en voz baja. Echen un ojo a los colegios internacionales: listas de espera en todos y cada uno de ellos, con un problema añadido, el superior número de españoles en sus aulas ralentiza el aprendizaje de los idiomas. Pero esos niños privilegiados terminarán siendo verdaderos políglotas , catalán incluido, a diferencia del resto de los alumnos de las islas, privados por quienes gobiernan de un derecho constitucional. Millones de euros invertidos en campañas de normalización lingüística que la evidencia juzga malgastados. ¿Es que el Govern no cuestiona su política en base a las audiencias de IB3 y contraréplicas televisivas? ¿Será casual que los diarios de Baleares se publiquen en castellano (a excepción de uno que da sus últimas bocanadas antes del cierre definitivo)? ¿Y los programas de radio, donde los entrevistadores formulan preguntas en castellano y los políticos contestan en catalán?

La historia acabará juzgándoles, a ellos y por supuesto al Gobierno central, incapaz de hacer cumplir la Constitución por miedo a perder apoyos nacionalistas; y lo hará también con el pueblo, con todos nosotros, si no somos capaces de plantarle cara a una pandilla de astutos ignorantes que aun siendo minoría, pretenden limitar el futuro de nuestros hijos haciéndoles monolingües y uni-mentes. No podemos quedarnos de brazos cruzados, no basta con criticarles en corrillos privados, hay que organizarse y actuar"

La carta está escrita y fechada en Palma. Podría haber sido enviada desde Cataluña, Galicia o El País Vasco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A las barricadaaas!!!!

Anónimo dijo...

Mi querida Gema, usted se da cuenta, y se subleva, con razón, sólo ahora que le ha tocado. Típico. Y comprensible. Pero mucha gente llevamos ya mucho tiempo organizados, denunciando como moscas cojoneras (SIN BARRICADAS) esto mismo que usted parece acabar de descubrir: Convivencia Cívica Catalana, Galicia Bilingue, Foro Babel... Espero que inicie usted un movimiento similar en Baleares

Francisco Cenamor dijo...

Hola, hemos incluido un breve comentario sobre tu blog en el Blog literario Asamblea de palabras. Un saludo.
http://franciscocenamor.blogspot.com/2007/11/repaso-semanal-los-blogs-y-webs-ms.html

Anónimo dijo...

Quien lo desee se puede adherir al manifiesto en defensa del castellano como lengua común en España: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/23/espana/1214244676.html#formulario

Texto del manifiesto:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/06/22/manifiesto.pdf