lunes, 28 de julio de 2008

Los girasoles ciegos (lecturas de verano, I)



"Soy un rendido"

Hay algunos libros, escritos en voz baja, cuya composición se alza por encima de las historias que cuentan. Hay historias que destilan una tristeza inconsolable, fabricadas con la memoria y el férreo control de cada palabra escrita. Hay novelas, como Los girasoles ciegos, que conmueven con la sola voluntad de contar. Contenidas y sin concesiones. Libros que valen por toda una vida, construidos con la disciplina –y el mimo– de trocar en melancolía el rencor y la rabia; y la derrota, en dignidad y belleza.

Alberto Méndez
fue urdiendo durante muchos años, despacio, estos cuatro relatos entretejidos sobre los perdedores de nuestra posguerra civil. Perdedores de ambos bandos. Anagrama los publicó en 2004 y un año después, ya a título póstumo, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.

La novela, su primera y última obra, corrió de boca en boca desde entonces (algo parecido a lo sucedido con la sobrevalorada Salamina; aquí se acaban las semejanzas) y ya va por la vigésima edición. También habrá película, cosa que lamentablemente ha transformado la portada original (arriba) en este bodrio pseudocostumbrista, con Maribel Verdú incorporada.

(Última entrevista con Alberto Méndez, aquí>>)

6 comentarios:

Vince dijo...

Dígame Lynx. ¿Cómo puede usted calificar tan certeramente de "bodrio pseusocostumbrista" a una película que todavía no se ha estrenado?

Lynx dijo...

Le digo, Vince: obviamente me he explicado mal; me refiero exclusivamente a la nueva portada del libro, que utiliza la fotografía del cartel de la película, aprovechando el posible tirón de su estreno otoñal; la cual fotografía es UN BODRIO PSEUDOCOSTUMBRISTA CON MARIBEL DE LUTO, HUÉRFANO FALSO, TOPO-CÁMARA Y CURA AL FONDO.
A mi, desde luego, no me pillarán en la sala, no quiero que me destrocen el buen gusto agridulce del libro (y ya leeré su reseña en "Desde la Fila 7" ;-)

Vince dijo...

Vale; pero ya sabe que eso ocurre de forma inevitable cada vez que un libro de éxito se convierte en película; en seguida sale la edición con la fotito. Y no se si habrá reseña, porque yo voy a esperar a ver por dónde respira la crítica antes de decidir si me gasto siete eurazos. Que hay mucho por ver...

Anónimo dijo...

¿Cambiarán también la portada de Yo que he servido al rey de Inglaterra?.
Es un buen momento para releer esta novela.
De todas formas, la peli no pinta mal, por las críticas que he leído.

Lynx dijo...

Ni se le ocurra, anónimo. Pestiño absoluto (reconozco que no he leído la novela de Hrabal, pero la película me ha quitado las ganas...)

Lazarillo en América dijo...

Habrá que echarle un vistazo