martes, 28 de julio de 2009

No compres un libro (sólo) por su título


No hagan como yo. Decidí comprar las memorias amorosas de Luis Racionero por dos razones que luego se demostraron equivocadas: por el título, que me pareció agudo, jocoso e inteligente; y porque cierta noche de insomnio me topé con su autor en una televisión de madrugada, departiendo a calzón quitado con Fernando Sánchez Dragó. Promocionaban el libro, claro. La conversación entre aquellos dos rijosos compinches –hablaban de mujeres, por supuesto– me resultó tan políticamente incorrecta, tan irresistiblemente anacrónica, y divertida, tan antediluviana, que acabé por incluirlo en mi equipaje con la excusa de 'una lectura ligera pero inteligente para estas vacaciones', algo con lo que atenuar la presumible pesadez de la autobiografía de H. G. Wells o el thriller histórico de Christian von Ditfurth.

Craso error. Una cosa es dejarse llevar por la entretenida conversación de dos cantamañanas misóginos disfrazados de maestros budistas, y otra, bien distinta, enfrentarse a la lectura de esta especie de crónica sentimental timorata y de encargo, escrita apresuradamente y de mala gana, repetitiva, cargada de chascarrillos, topicazos y lugares comunes.

El libro se divide en dos partes: en la primera ('La Teoría'), salpicada de manidas disquisiciones sociopolíticas sobre la-España-que-pasó-de-la-dictadura-a-la democracia, aspira a descifrar, ni más ni menos, "el arte supremo de la naturaleza femenina" para conquistar y utilizar a los hombres. La casuística utilizada para tan ambiciosa generalización se extrae, por supuesto, del pobrecico Racionero y sus seis desastrosas relaciones. Lo más divertido: la propia perplejidad del autor al verse abandonado, una y otra vez. Su Gran Excusa: aquellas madres de su época –de todas las épocas– que no enseñaron a sus varoncitos a llevar una casa como dios manda.

La segunda parte –'La Práctica'– repasa, cual diario adolescente, su inventario de conquistas y fracasos sentimentales. Y quien espere morbo –¡yo, al comprar el libro!– que se despida. No salen aquí Elena Ochoa, ni María Vidaurreta, ni María José Ragué, ni... Tan sólo A., B., C., D., E. y F. Y muchas páginas de relleno para contar, una y otra vez, la misma historia: la del galán inmaduro y más bien pesado que trata de conquistar y seducir a toda mujer que se le pone a tiro, pero que parece incapaz de mantener una relación adulta –entre iguales– con ninguna de ellas.

Divertido a veces, por patético. Lamentable, casi siempre. Apenas tolerable cuando se refiere, con distancia y sin dramatismo, al dolor narcisista de la ruptura. Y es que este gran diletante que es Racionero –'Sólo te interesa levantarte tarde y leer', le reprochará una de sus "amadas"–, con seis iniciales-muescas en la culata de su romántico revolver, todavía no se ha enterado del ABC de la relación amorosa.

No hagan como yo: si desean alguna sugerencia de lectura para las vacaciones, vean estas recomendaciones>>

(leído en MUY INTERESANTE)

lunes, 27 de julio de 2009

Seinfeld no tiene Blackberry (ni iPhone)




¿Conoces la bajada lenta de cabeza?

(Jerry Seinfeld, en el programa de Conan O'Brien, en febrero de 2009)

domingo, 26 de julio de 2009

Aquello era otra cosa...




Roquefort y Vladi, dos jipis sevillanos que añoran la revolución...

Tercera entrega de la Trilogía Sevillana de Alfonso Sánchez y Alberto López.

Pulsa aquí para ver los anteriores duetos: 'Esto ya no es lo que era', disertación sociocultural entre canis; y "Eso es así", un mano a mano de dos pijos andaluces.

miércoles, 15 de julio de 2009

Welcome to the Hotel Hurricane


Plenty of room at the Hotel Hurricane. Such a lovely place. Any time of year...



domingo, 12 de julio de 2009

Queremos pagar impuestos por nuestros porros




Esta respetable matrona de familia se confiesa consumidora habitual de marihuana. Y pide por favor a la administración de Estado de California las correspondientes regulaciones fiscales que controlen y graven impositivamente la yerba que se fuma. "Millones de californianos queremos pagar más impuestos en lugar de ser tratados como delincuentes", dice la doña ante el retrato de sus nietos.

Con todo respeto, don Arnold, señor Gobernador.

Así podrían recaudarse más de 1.000 millones de dólares adicionales que ayudarían a reducir la deuda del Estado más poblado de la Unión y salvarían, quizás, los puestos de trabajo de unos 20.000 profesores de la enseñanza pública, hoy en peligro a causa del gigantesco déficit presupuestario que ha sumido en la bancarrota al Golden State.


El spot forma parte de una campaña del Proyecto por la Legalización de la María (MPP) que desde el pasado miércoles se emite en las cadenas televisivas menos conservadoras de la Costa Oeste.


sábado, 11 de julio de 2009

Hermanos & sisters




Traducen entre nosotros Brothers and Sisters por "Cinco hermanos" y me fastidian el guiño de bienvenida familiar. Nunca fuimos más de cuatro.

Les preguntaría en el almuerzo: ¿vosotros creéis que vivimos mejor que nuestros padres?

Ese gran optimista bien informado llamado Julian Simon decía que sí. Y que las cosas iban a ir cada día mejor. Gracias a nosotros, a nuestra creatividad y a nuestra tecnología.

Ya no está para refutarse.

miércoles, 8 de julio de 2009

"Güeno, güeno, güeno"


No se pierdan el "Curso rápido de gestos españoles" para turistas ingleses, que ayer publicaba el suplemento especial de viajes de The Guardian.

El de la imagen, por ejemplo, es
"Güeno, güeno, güeno", que el periódico británico traduce por "Really, really, really good".

Y añadía, sesudo y académico: "Especialmente típico de la España meridional, 'Güeno' es una versión dialectal de "bueno".

Completaba la chufla veraniega con las instrucciones de uso. Cómo hacerlo correctamente: pulgar y dedo índice deberán formar un círculo, mientras la mano se mueve dos o tres veces en sentido ascendente y descendente.

¡Qué huevones! (a dos manos).

(¡Gracias, malagueña!)


martes, 7 de julio de 2009

De por qué los libros se titulan como se titulan



Un curioso blog casi recién nacido (la primavera pasada) que ya va por su entrada número 114: How Books Got Their Titles.

Su autor, Gary Dexter, es un periodista y escritor británico especializado en desentrañar las pequeñas historias y anécdotas que se esconden tras el origen y gestación de los grandes títulos de la literatura universal. Son, en su mayoría, sólo novelas y obras de teatro, y se trata únicamente de títulos que no resultan fácilmente explicables con la mera lectura del libro. De autores anglosajones casi todos, pero también hay Prousts, Tolstoys, Freuds y Erasmos.

Por ejemplo y al azar: La Rosa Tatuada, de Tennessee Williams; Yo, Robot, de Isaac Asimov; o El almuerzo Desnudo, de William Burroughs.

Incluso el Winnie-the-Pooh, de A. A. Milne.


(visto en qué leer)

sábado, 4 de julio de 2009

Ruiz-Domènec: otra forma de contar la Historia


José Enrique Ruiz-Domènec, historiador. Catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona. Granadino del 48. Acaba de publicar España, una nueva historia.

José Ángel Martos, periodista, le entrevista en el Muy Interesante de julio. En ráfagas cortas:


¿La famosa España de las tres culturas –cristiana, musulmana, judía– conviviendo en armonía… Existió?

– Era forzada. En algún momento ocurrió – Alfonso VI, Abderramán III... –, pero por poco tiempo.

– ¿Isabel la Católica está sobredimensionada?

– No fue generosa con la Beltraneja y el franquismo la ensalzó en su favor argumentando que la situación de España era tan desastrosa –que no lo era– cuando ella tomó el poder en 1479, como cuando Franco ganó la guerra, que sí lo era, pero por la propia contienda, ya que los 30 primeros años del siglo XX habían sido de gran desarrollo.

– ¿El héroe catalán de la Guerra de Sucesión, Rafael de Casanova, era independentista?

– No, claro que no. Hay un texto en el que dice “aquí estamos para defender España”. Él defendía la España austracista, los valores de mosaico que tenía y que funcionaban.

–¿Su personaje favorito?

– Berenguela de Barcelona, hija de Ramon Berenguer III y su tercera mujer, Dulce de Provenza. Salió de Barcelona para casarse con Alfonso VII, emperador de Hispania, y educó a su marido y su corte en los valores de la cultura provenzal trovadoresca. Articuló la unión entre su marido y su hermano con una razón para ello: la conquista de Almería. Fue mecenas literaria y guardiana de la memoria del Cid, suegro de su padre.

–¿Un héroe desgraciado?

Alejandro Malaspina, un español dolido. Si el país lo hubiera apoyado, sería un personaje de la talla de Humboldt y muchos nombres de la botánica serían españoles. Era muy ingenuo: tras su viaje, hizo un informe sobre la situación política de América Latina y le metieron en prisión. Si le hubieran hecho caso, quizá se habrían evitado las independencias y toda la decadencia que conllevaron.

–¿Un momento crucial?

–Cuando Carlos III no toma decisiones radicales necesarias para el gobierno y lo deja en manos de Carlos IV y Godoy, con una España compungida que acabará en la Guerra de la Independencia.

–¿Batalla decisiva?

–La de Muret (1213) en Francia, perdida por la Corona de Aragón, que obligó a estaa proyectarse hacia el sur, hacia Valencia, que era un objetivocastellano-leonés.

Toda una nueva forma de ver (y contar) la Historia de este país. Con un relato que cautiva, siempre basado en el factor humano.

Se puede leer la entrevista completa, aquí >>

(Las fotos –casi góticas– son de Teresa Ricart)

jueves, 2 de julio de 2009

La Ley de los Hechos (consumados)


Puedes mirarlo como quieras, pero esto es lo que hay: un gobierno regional del Estado español acaba de aprobar una Ley que viola la Constitución, desprecia las sentencias del Tribunal Supremo y se mofa de los derechos de millones de españoles castellanoparlantes que viven en esa comunidad nororiental de España llamada Cataluña.


Curiosamente, los periódicos catalanes celebraban hoy con regocijo –desde sus primeras páginas– la secesión lingüística. Y lo hacían en español, por supuesto:






... a pesar de que hasta los propios lectores de La Vanguardia se muestran abrumadoramente contrarios a la nueva LEC (
Llei d'Educació de Catalunya) en la ENCUESTA online que publica el periódico del Conde de Godó, Grande de España.


(Datos de primera hora de la tarde)

Es lo que hay.

Como dice Pepe García Domínguez, "el español, por fin, ilegal".