El dogma oficial viene a decir lo siguiente:
"Si más libertad individual significa más bienestar;
si cuantas más opciones de elección se nos presentan,
de mayor libertad disfrutamos...
entonces
... a más posibilidades de elegir, obtendremos un mayor bienestar".
si cuantas más opciones de elección se nos presentan,
de mayor libertad disfrutamos...
entonces
... a más posibilidades de elegir, obtendremos un mayor bienestar".
El psicólogo Barry Schwartz, uno de los precursores de la psicoeconomía, demuestra que eso es empíricamente falso. Es lo que él llama "la paradoja de la elección" y la tiranía de la abundancia. Se puede aplicar al marketing, a las relaciones humanas, a las desigualdades sociales o a la búsqueda de la felicidad.
Demasiadas opciones abiertas conducen a la frustración y la parálisis. Quizás ha llegado el momento de regresar a una nueva simplicidad.
Podemos escucharle, con subtitulos al español, en el resumen de esta divertida conferencia TED, 20 minutos, pronunciada en el verano de 2005:
O verlo aquí, con un discurso más elaborado, ante una audiencia compuesta por empleados de Google, en abril de 2006 >>
(Grcs, LH!)
1 comentario:
Un gran tipo, pero se repite como el ajo, no?
A esto llamo yo tener una idea y saber explotarla...
Publicar un comentario