miércoles, 24 de mayo de 2006

El quiosco que viene

Mientras el negocio tradicional de la prensa seria (y también los periodistas) se enfrenta al triple desafío de los diarios gratuitos, la constante pérdida de lectores y la competencia digital, la industria de las revistas no lo tiene más claro.
Un vistazo al quiosco nos ilustra (y aturde) sobre las ofertas del mes: reloj con maquinilla depiladora; bolsa de playa; DVDs con las claves del Código Da Vinci; pareo en tres colores; sillas de lona plegables; cinturón de diseño; abanicos; linternitas lamparoides; chupetes; sandalias metalizadas; foulards estampados; gafas de sol; bandoleras; calcetines de firma; termómetros; despertadores láser; cubertería en piezas; bikinis; bolsas de viaje; gorras de marca; camisetas estampadas; tops de verano; bolsitos de noche; pulseras étnicas; calculadoras solares; shopping bags... Todo ello acompañado, naturalmente, de la correspondiente publicación en cuatricromía satinada. El último hallazgo del marketing, no obstante, tiene cierta lógica: con la revista se regala... otra revista!
El humor raro de Haderer, aquí arriba, no era más que una premonición.

Afortunadamente, todavía, algunos artículos de prensa clásicos, de clásico diario y articulista clásico, no pierden nunca su vigor, actualidad y eficacia. No importa que sean gratuitos, digitales o de hace tres días, cosa fatal para un periódico.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Acaso usted nunca duerme? Y pretende que los demás tampoco.
Sepa usted que lo que yo pido, EXIJO,como dicen algunos, es que nuestro quiosco nos dé todo eso, y además el carrito(Loewe o samsonite, o Dior,etc, aunque fuesen auténtcamente falsos), para transportar lo que se supone que compramos para leerlo.

Anónimo dijo...

que no sé de qué se sorprenden tanto D. Arcadi como usted, sr. Lynx. Por cierto, ¿los periodistas "serios" incluyen a los deportivos entre sus colegas? ¿Es el periodista deportivo -ah, Frank Bascombe- de peor clase o subespecie?

Sobre el hiperquiosco, periódicamente (ja, ja) el maestro Forges también nos recuerda que la lista de la compra es más fácil cumplimentarla visitando la tienda de prensa.

Anónimo dijo...

No renuncio a la idea de que un día los genios del marketing harán posible que pueda comprarme una revista que ese mes regale... un coche. La manera de hacerlo viable podría ser por ejemplo:

Revista con póster gigante de Fernando Alonso + Coche de km. 0 de regalo si se suscribe una hipoteca al Euribor +0,40% con el patrocinador de esta promoción,ING Direct. Entrega en el momento de firmar la hipoteca. Promoción sólo válida adjuntando el cupón incluido en la revista.


Se admiten opciones más imaginativas...

Anatoli

Anónimo dijo...

Bloguero, si no estás entre estas cuatro categorías, mejor déjalo

Estos son los tipos de blogs que tienen alguna posibilidad de sobrevivir a medio plazo:
* Los de renombre: los de personalidades que atraen por el prestigio de su nombre.
* Los buenos agregadores de contenido: bloqueros que apenas comentan pero que llevan a sus lectores a sitios interesantes y útiles.
* Los que cuenten con buenas fuentes: los de periodistas, ex políticos o especialistas capaces de desmenuzar y revelar información.
* Los excepcionales: bloqueros brillantes que logran audiencia por la calidad de su prosa o por la originalidad de su pensamiento.

El resto perecerán. Al menos así opina Paul Hayes, director general del Times (8 millones de lectores al mes en Internet).

Lynx dijo...

Gracias doña Catalina, me aplicaré a los puntos 2 y 3 para no PERECER

Anónimo dijo...

Cada vez que me acerco a un quiosco siento una especie de déjá vu... Creo haber estado antes, me suena el lugar. ¡Ah, ya, me ocurre cuando antes me he pasado por un todo a cien (perdón, a un euro)! La prensa, de algún modo, también se hace en China.

Anónimo dijo...

La prensa retractilada ha mejorado mis horas de lectura. Bajo al quiosco y consigo gratis unas chancletas, una crema relajante, unas tazas de desayuno, un sobre de Nestcafé, un croisant, un chicle para el mal aliento y una bolsa playera para llevarme a casa todo este utillaje. Ahora sí es que es un placer sentarse cómodamente a leer la prensa. ¿He dicho sentarse?... Idea de éxito para editores: regalar o subir módicamente el precio de la revista/periódico (por ejemplo, 1,25 euros) con un sofá orejero retractilado.

Anónimo dijo...

Doña Catalina, enlazando con la bitácora del día anterior, perecer perecerán todos, incluídos los pertenecientes a las cuatro categorías por ti reseñadas.

Anónimo dijo...

hola tío

Anónimo dijo...

Parece que ha estallado una pequeña polémica entre doña Catalina y el propietario de este blog. No qusiera ser tan agorero como ella, pero quizás habría que tomar precauciones. Sr Lynx: ¿Ha considerado acompañar su blog de algún regalito de promoción? Unas zapatillas, un pareo, unas gafas de sol, otro blog...

Anónimo dijo...

¿Por qué nunca regalan una cita con esos seres maravillosos, etéreos, oxigenados e hipervitaminados que habitan en algunas portadas?

Como los chicos en blanco y negro y sonrientes de Men's Health o las chicas que miran con determinación y hambre desde las portadas de Cosmopolitan...

Un buen recuerdo picaruelo acaba teniendo más valor en una situación de alerta roja vital que un bolso de color pistacho o unas gafas de sol de plástico de mafioso venido a menos.

Que se lo digan a mi ejemplar de GQ del pasado mes de marzo, portada "El Hollywood de Tom Ford" : )

Javi

Anónimo dijo...

Limpiacristales, lavavajillas, calzoncillos, superglue... Se lo juro, lo acabo de ver donde mi quiosquero!

Josep dijo...

HOLA HE COLGADO TU COMENTARIO EN MI BLOG CON TU REFERENCIA Y TU PAGINA
GRACIAS UN SALUDO DE UN QUIOSQUERO ABRUMADO.