martes, 27 de junio de 2006

El Genoma de las canciones

¿Qué hace a una canción única y diferente de todas las demás? ¿Cuál es la esencia de un determinado músico inclasificable, Neil Young, por ejemplo?
Los creadores de Pandora han definido, literalmente, cientos de atributos musicales o géneros en una especie de Gran Operación Genoma del Pop-Rock. Así, recombinando sus "genes", han extraído la identidad única y mágica de cualquier canción: desde la melodía, la armonía, la atmósfera y el ritmo, hasta la instrumentación, interpretación, letras y, por supuesto, voz y armonías vocales.
Para nosotros, usuarios melómanos, el funcionamiento es muy sencillo: tu tecleas el nombre de un artista o el título de una canción y, a partir de él, el sistema te crea una estación de radio personalizada (¡o varias!), a base de
músicos, grupos, solistas y canciones que "suenan como" la muestra solicitada. Si además te registras, podrás guardar tu perfil y escucharlas online en tu equipo cada vez que te conectes. Sin necesidad de descargarlas.
El resultado es sencillamente increíble. Y, además, gratuito.

(gracias, Anatxea!)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aplausos, ¡¡viva la tecnologia!!

¿Quién se puede negar a tener (de hilo musical)las letras, la música o un simple "ruido" que nos acerque a lo que en muchos momentos a sido capaz de hacernos sentir desnudos y libres (quiza sólo un instante de comprensión infinita), porqué simplemente nos hacia sentir las "tripas". ¿Dónde he oido eso antes? ¡Si! lo de que el cerebro esta en "las tripas"...

Seguro que hay una explicación científica.
La verdad, en este tema me da igual, como en el futbol, el personal se auna con igual entusiamo en una tamborada hortera (vease, Paquito el Chocolatero)o en la más profunda y sentida melodia de amor o denuncia o... vete tu a saber que nos "pone" a cada uno.

Vamos, para una vez que la humanidad esta unida en algo...

Lynx, gracias por el dato

Anónimo dijo...

Pandora utiliza el mismo sistema que creó hace tiempo Last Fm. Ésta es una radio via internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas. Se pueden seleccionar las canciones según las preferencias personales (gracias a estas estadísticas) o de otros usuarios. El servicio es de código abierto. Lo que lo diferencia de Pandora es que en Last, los usuarios pueden explorar los perfiles de otros miembros para saber qué están escuchando y, como en toda comunidad, compartir estaciones de radio, formar círculos de fanáticos o dejarse mensajes. Además, trabaja con un reproductor externo propio, por lo que primero se deberá instalar el programa.
Ventajas y desventajas: Last.fm reproducirá más canciones de los artistas que le señales que Pandora, siempre y cuando tengas la paciencia de introducir un buen número de ellos cuando crees tu radio. Otro punto a favor es que descargando un reproductor alternativo llamado MyLast.fm, tendrás opciones muy interesantes de interface, como minimizar el programa o transparentarlo…
Como aspecto negativo, Last.fm suele tener problemas de congestión en ciertos horarios. Adicionalmente, mientras Pandora te informa de inmediato si posee o no un tema o artista en su biblioteca, en Last.fm deberás comprobarlo tú mismo escuchando la radio durante algunas horas.
Por último, Last.fm sólo permite crear una radio personalizada a la vez, pues pone énfasis en el concepto de compartir música con otros usuarios, lo que al fin y al cabo no es una desventaja sino que va en directa relación a lo que deseas hacer: obtener más de tú música, o saber qué están escuchando los demás.

Un saludin, Lynx

Anónimo dijo...

Hace tiempo que lo uso y es genial para descubrir nuevas canciones que ni siquiera imaginabas que existían y, lo que es más, que te gustarían!!!

Lynx dijo...

gracias juliette, we'll try ;-)

Anónimo dijo...

A mí me han hablado de este sistema y suena estupendo pero he decidido que mejor no lo pruebo.

No sé ustedes pero yo padezco bulimia musical: he llegado a un punto en que tengo más música de la que puedo escuchar (ídem con los libros). Ay. :)

Lynx dijo...

Pruébelo Núa, no se arrepentirá. Aquí la música no se tiene, no ocupa espacio ni lugar, sólo se escucha, mientras trabaja o navega, Ni siquiera se descarga; está on the air, just online...

Sólo pruébelo, jeje (sonrisa mefistofélica de dealer persuasivo :-)

Anónimo dijo...

No, si yo no tengo problemas de espacio (por lo menos de espacio virtual), pero de tiempo...ay...

Acabaré probándolo. Estos chutes de curiosidad acabarán conmigo. :p

Anónimo dijo...

Nuala, o debería decir Núa...no lo intente en el PC/MAC del trabajo. ESte sitio consume bastante ancho de banda de la línea de internet de su Empresa y seguramente su técnico de sistemas tendrá que recordarle el bueno uso que no abuso.

Anónimo dijo...

Lynx cada dia un descubrimiento!!!!
Consigues que me interese por temas que me parecían imposibles. Gracias again.

Anónimo dijo...

Trabajo en casa, anonymous. Soy mi propio técnico de sistemas, pero es bueno saberlo, gracias. :)

¿El cibertrabajo lo inventaría Gibson también?