lunes, 31 de julio de 2006

Prohibido decir "pizza"

¿Tendremos que pedir que nos envíen a casa, por favor, un "pan elástico cuatro estaciones" en lugar de pizza cuando entremos a formar parte de la Alianza de Civilizaciones?
En Irán, nuestro eventual aliado, ya no está permitido utilizar públicamente la palabra, ni tampoco
chat (sustituyase por "breve conversación") ni muchos otros "barbarismos extranjeros". Son órdenes directas del iluminado presidente Ahmadineyad a todas las autoridades educativas y culturales del país. También en Rusia se va a penalizar el uso de expresiones como, por ejemplo, dólar...

Conocido es el afán de las dictaduras totalitarias –religiosas, personalistas o étnicas– de reglamentar todos los aspectos de la vida de sus súbditos. Pero legislar sobre el lenguaje ha sido siempre pretensión absurda y condenada al fracaso. Las palabras son libres, incluso a punta de fatwa.

Lo intentaron los funcionarios nacionalsocialistas con la LTI (imprescindible el libro de Victor Klemperer editado en español por Minúscula en 2001). Casi lo logró Stalin. Imitó a ambos, grotescamente, el pequeño Franco con su Lengua del Imperio
. Les emulan ahora, patéticos, desde un Fidel Castro terminal ("respuesta revolucionaria": paliza a disidente) hasta nuestros nacionalistas catalanes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quedémonos sólo con lo de pizza. No se me ponga nervioso. Y además, somos de una generación que bastaba con que nos prohibieran algo, que , en fin, para qué seguir.

Anónimo dijo...

¡Qué bien! Poco a poco la realidad va dándole motivos a D. Lynx para ir cogiendo la forma, tras su periplo...Siga bien, eh?

Anónimo dijo...

Periplo es por barco, ¿no?

Anónimo dijo...

No sé, como sinónimos da: viaje, recorrido, trayecto, peregrinaje

http://www.wordreference.com/definicion/periplo

Anónimo dijo...

Bueno, si por mi fuera yo ordenaría azotar publicamente a toda la gente que destroza nuestra(s) lengua(s) con anglicismos innecesarios y malsonantes, y también a las mentes pensantes de empresas como las distribuidoras que no tienen reparo en titular, por ejemplo, "mejor sólo que mal acompañado" una película llamada "Planes, trains and cars" (señores distribuidores: por mala que sea la peli, el título también es parte de la obra), pero no tienen reparo en poner "Gladiator" en vez de "Gladiador" porque así suena a "Terminator" y así suena más agresivo.
Aunque me temo que el presidente iraní lleva las de perder. No lo logrará por muchos latigazos que vayan a recibir los infractores. Como bien dice el primer comentarista, basta con prohibir algo para que sepa mejor.
De hecho me viene ahora la misma duda que a Perich: la Iglesia jamás a considerado que fumar sea pecado ¿A que no va a ser un placer?

Anónimo dijo...

Soberanas tonterias y ganas de enredar. Poner muros a las lenguas es como querer frenar el agua con un colador. Aquí algunos también están empeñados en lo mismo. Sr. Lynx, me ha provocado tal grado de ansiedad que me voy a comer "una picha", como no puede evitar decir un amigo andaluz, de prochuto y mozzarella. O de "queso blandengue" y "jamón curado".

Anónimo dijo...

"Prohibido prohibir". No puedo evitar que me parezca absurdo este tipo de prohibiciones. Por supuesto, abogo por defender y mantener la cultura propia, pero ¿por qué cerrarse a nuevas palabras o conceptos?. Obviamente, si algo existe en la lengua propia debería potenciarse su uso de adoptar otro "palabro" para decir lo mismo. Pero cuando la palabra extranjera en cuestión sirve para definir algo que que no tiene equivalente en la lengua propia, ¿por qué negarse e incluso pohibir el utilizarla?... más aún cuando se trata de algo tan estupendo como una pizza...

Anónimo dijo...

Pizza, siesta, guerrilla,por decir tres muy comunes. El lenguaje lo creamos y lo mantenemos nosotros. Y voy al principio: prohibe y...perderás.

Anónimo dijo...

por Dios!!!!
por favor!!!!
tan solo imaginenselo!!
"porfavor me manda un pan elastico con champiñones y queso..."
jajaja
pero bueno
yo seguire diciendolo!!!!!!!!!!!
no me importa
y aparte no creo que tenga nada de malo porq yo creci con esa idea y aunque dicen que a las cosas hay que llamarlas por su nombre ... yo creci conociendolas con ese nombre!!!!!!!!!!!