miércoles, 2 de agosto de 2006

Los mejores blogs de ciencia


No abundan los blogs sobre ciencia escritos por científicos. Según el índice Technorati, entre las 3.500 bitácoras más visitadas de la blogosfera sólo hay cinco con esas características. Pocas, cierto, pero muy recomendables y estimulantes. El último número de la revista Nature los repasa:

* Pharyngula (en el puesto nº 179) "Evolución, desarrollo y eyaculaciones biológicas al azar de un liberal irreverente" declara en su cabecera Paul Myers, biólogo de la Universidad de Minnesota. "Mi blog no es un peer-review, dice; se parece más a las conversaciones que tengo en el bar con los colegas al salir del trabajo."

* El Pulgar del Panda
(en el nº 1.647) Un grupo de blogueros evolucionistas, críticos y muy bien informados, contra el nuevo creacionismo disfrazado de diseño inteligente.

* Real Climate (puesto nº 1.884) "La ciencia del clima, por científicos del clima".
Stefan Rahmstorf, su autor, invita a colaboradores de prestigio. Pasión por explicar las cosas con claridad; y mucha paciencia con los trolls. Información de calidad, accesible para todos los públicos.

* Variaciones Cósmicas (nº 2.174
) "Muestras al azar desde el universo de las ideas". Un blog provocador y provocativo escrito por dos físicas y tres físicos de cinco diferentes universidades norteamericanas (Stanford, Chicago, Syracusa, Southern California y Enrico Fermi Institute)

* El Activista Científico (nº 3.429) "Informando desde la encrucijada entre la ciencia y la política". Nick Anthis, recién graduado en Oxford, es un joven investigador de la estructura de las proteínas que realmente cree en la bondad/utilidad social de la ciencia. Pero no es un ingenuo: e
n apenas medio año que lleva con su blog, ya ha destapado varios casos de corrupción.

(Gracias, Henry!)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para cuándo uno de dos físicas y tres físicos con eyaculaciones biológicas en el bar al salir del trabajo que en apenas medio año con claridad y mucha paciencia y disfrazados de diseño inteligente invitan a colaboradores de prestigio? Para todos los públicos.

Anónimo dijo...

¿Y en España/en español no tenemos algo parecido?

Lynx dijo...

A mi me gusta mucho El Paleofreak (http://paleofreak.blogalia.com/), pero no se nada de su autor

Anónimo dijo...

Necesitaría varios sabáticos, o sea, vacaciones sin fin, para estar al día en todos estos blogs. Y, en serio, entre el trabajo, mis libros , mis amigos ya me desbordo. De todas formas, gracias por la curiosidad.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente la mayoría de los usuarios (sobre todo los jóvenes) no han aprendido a discriminar en la red, y le dan valor a cualquier información que encuentran sin plantearse que los fanáticos y los mentirosos pueden disfrazarse muy bien con palabras biensonantes. Hace tiempo, buscando información sobre icnitas, me encontré con una web de creacionistas en la que partiendo de un fascinante descubrimiento paleontológico (el hallazgo de tejido blando conservado en los huesos de grandes terópodos) torcían los argumentos para demostrar que los dinosaurios se ahogaron en el diluvio universal por falta de espacio en el arca (y lo complementaban con un sesudo análisis de las dimensiones y compartimentación de la misma)
En otra incursión me metí en una web de Cienciología en la que analizaban el caso del montruo de Gevaudán (una criatura cuya descripción se ajusta muy aprtadamente a una hiena común) mostrándolo como una prueba de contactos extraterrestres con elegido en el curso del cual una "mascota" alienígena se habría escapado.
Esas webs me aparecieron en búsquedas sobre temática científica, y ambas salieron en la primera página de Google en su búsqueda correspondiente.
Lo peor es que la información científica veraz requiere un esfuerzo analítico por parte del lector para su análisis, amén de una dosis de frio escepticismo ante las campanas demasiado sonoras (como la de la fusión fría o la de los ratones con falsos trasplantes), y en vez de eso la "sociedad de la información" estimula la más completa pereza intelectual. El año de la oveja Dolly me escocían los dedos de ganas de dar de collejas a muchos periodistas (supuestamente "expertos" en información científica) cada vez que leía una nueva barrabasada sobre el tema.
Y me temo que la cosa sigue creciendo. A veces siento que los gobiernos estimulan la ignorancia para facilitar el control, y a veces temo que la cosa sea aún peor, y haya una tendencia natural hacia la pereza y el conformismo.
Parafraseando a Epicuro de Samos, el conocimiento es un placer verdadero, porque su luz espanta a la ignorancia, y la ignorancia trae consigo el miedo y, con él, el dolor. Y como todo placer verdadero, el conocimiento requiere esfuerzo.

Adoracionamalia dijo...

Bueno, modestamente me gustaría añadirme a la lista de blogs de contenido científico y os animo a visitar mi blog de reciente creación e insertar vuestros comentarios si os anima el artículo a ello.

http://juanramonruiz.com

Saludos a todos

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - אינטימיות, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנחנו מציעים שירותי אירוח מגוונים גם ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר יוגשו ישירות לחדרכם...

לפרטים נא לפנות לעמוד המלון - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Unknown dijo...

quisiera añadir un blog muy bueno que sigo, que no existía cuando se hizo esta lista:
La ciencia para todos

Javier dijo...

@webmaster

Gracias majo!