martes, 12 de septiembre de 2006

El renacimiento de la música

Algo grandilocuente, quizás, el título de portada del último número de Wired: "El Renacimiento de la música". Guau!
(¿será por eso que algunos la consideran una revista "icónica y de culto"?).

El artículo no está nada mal, aporta datos y reflexiones interesantes sobre la nueva industria musical y la última explosión de creatividad roquera y enlaza el asunto con uno de los músicos más inquietos del momento, el joven Beck (aunque a algunos, por cierto, parece que no les ha gustado nada, vaya m...).

Precisamente el próximo álbum del señor Beck Hansen, The Information, es uno de los 10 imprescindibles que The Observer recomienda para el inminente otoño. Personalmente, creo que me quedaría con lo nuevo de The Who, Endless Wire, su esperadísimo primer trabajo en estudio desde 1982.

Vale la pena, no obstante, leer las otras ocho recomendaciones: british criticism, buen periodismo, placer de lectura pequeñito y consistente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que al menos sea música cañera, con fuerza. No sueño con el regreso del Rock duro y el Heavy, pero al menos que no sea más pop llorica. Los que crecimos con Barón Rojo, ACDC, Iron Maiden y Asfalto no estamos preparados para un mundo de babosos bisbales.

Anónimo dijo...

Por dios, Japa, puede que ya no estén operativos esos grupos a los que te refieres, pero por suerte la música sigue existiendo mucho mas allá de bisbales y orejas de pintores.

Si de verdad te interesa encontrar cosas con fuerza no te quedes mirando el escaparate, entra y busca por los rincones, hay muchas cosas buenas por ahi (y te sorprenderá ver la cantidad de gente que hay por esos rincones, incluso mas que mirando el escaparate).

Anónimo dijo...

No, si no digo que no se pueda buscar y encontrar algo que te acelere el pulso, pero el asedio musical de subproductos edulcorados es realmente agobiante. No puedes casi encender la Tv o escuchar la radio sin que la boca te sepa a insulina.

Anónimo dijo...

japa, me parece que no se ha mirado usted la lista del observer: tom waits, the who, beck... Una sola canción de cualquiera de ellos tiene más energía que todo el baron rojo de los cojones (además, la insulina procesa la glucosa, NO sabe a glucosa!)

Anónimo dijo...

Joder, Japa, creo que entre ACDC y Bisbal hay centenares de grupos que te estás perdiendo. La buena música, como el buen cine, hay que buscarlo, no esperar en un sofá a que un programador de televisión o radio se digne a ofrecer algo apetecible. Hoy en día es muy fácil obviar los subproductos (es muy sencillo apagar la tele) y buscar buena música a través de internet. Si realmente quieres música con fuerza prueba con los Killers, Editors, Kaiser Chiefs, Arcade Fire... Te aseguro que no es pop llorica. A ver si no nos quedamos anclados en el pasado, hombre...

Anónimo dijo...

Vaya panda de arqueomelómanos. Salid del armario musical y buscad nuevas experiencias, que las hay y muy buenas.

Anónimo dijo...

vaya, parece que sí hay un renacimiento (al menos de las polémicas en torno a la música)

Anónimo dijo...

Lo que sois es todos unos macarras. Donde esté Rick Ashley...

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante de una corresponsal de El País sobre el cambio de modelo de negocio que plantea Spiral Frog: canciones gratis a cambio de ver y/o escuchar publicidad. Algo así como la tele en abierto aplicada al mundo del disco. Curioso, al menos:
http://www.elpais.es/articulo/cultura/Convulsiones/descargas/musicales/elpporcul/20060907elpepicul_2/Tes/

Anónimo dijo...

Ahí van los primeros párrafos de ese artículo que comentaba en el post anterior y cuyo link no puedo publicar entero en un post (why?):

Convulsiones en las descargas musicales
EMI Publishing cede su catálogo a SpiralFrog para ofrecer sus canciones de forma gratuita

Lourdes Gómez / Londres. 7/09/06
EMI Music Publishing, la mayor editora de composiciones musicales del mundo, cederá su catálogo a SpiralFrog, el servicio digital de descargas gratuitas legales dirigido a los usuarios de Estados Unidos y Canadá. El grupo también incluye al sello EMI Music, que ficha a los artistas.

Tras el acuerdo firmado ayer, se convierte en el segundo protagonista del sector que se suma al plan comercial de SpiralFrog, que pretende financiar la distribución digital de canciones y videoclips con ingresos publicitarios. La multinacional Universal, filial del grupo Vivendi, firmó un acuerdo similar el mes pasado en anticipación al lanzamiento del nuevo servicio a finales de año.

La entrada en escena de EMI Publishing redondea esa primera operación en tanto que SpiralFrog obtiene acceso no sólo al repertorio de los artistas de Universal sino también a los derechos de propiedad del millón largo de composiciones que controla la división editorial del grupo británico EMI. En el acuerdo anunciado ayer también se incluyen las letras del catálogo de la editora, que SpiralFrog pondrá a disposición de sus usuarios.

"Estamos contentos de asistir al lanzamiento de SpiralFrog. Es un concepto muy interesante que funde la publicidad con las descargas de música para volver a capturar la demanda del consumidor que ha sido secuestrada por la piratería digital", señaló ayer Roger Faxon, presidente de EMI Publishing. "Este acuerdo", añadió Robin Kent, ex publicista y motor de la nueva aventura en la Red, "representa una clara señal de que la industria musical reconoce el potencial de ingresos de un negocio basado en la publicidad".

Kent defiende la propuesta de libre y legal acceso a millones de canciones a través de SpiralFrog.com como una herramienta contra la piratería on line, más que una claudicación ante un enemigo aparentemente imbatible. "La percepción de la industria de qué constituye piratería no ha cambiado. Apoyando nuestro servicio, Universal y EMI Publishing nos están permitiendo mover el barómetro de la industria", señaló. SpiralFrog sigue negociando con el resto de las grandes discográficas y los operadores independientes para abrazarlos en un negocio que supuestamente permitirá grabar música en un soporte digital a cambio únicamente de ver anuncios.

Anónimo dijo...

Ante algo así la SGAE se rasgará las vestiduras y anunciará el apocalipsis a menos que les permitan cobrar también un canon sobre los ordenadores, los teléfonos móviles y las neveras (dado que hay modelos de nevera con acceso a internet está claro que la gente sólo piensa en piratear música y tratan de disimularlo fingiendo que comen)
Y por qué no, sobre los bolígrafos y el papel ¿acaso no podría usarlos la gente para anotar qué canciones quieren bajrse? y es que hay que pensar mucho para ir como ellos, siempre un paso por delante de la mente del criminal.