sábado, 23 de septiembre de 2006

Glub!

¿Es un E.T. azul? ¿Es un grifo de ducha? No: es Fluvi, la mascota oficial de la ExpoZaragoza 2008, la exposición internacional dedicada al agua con la que se quiere poner en el mundo, y patas arriba, a la capital del Ebro.

Se supone que el bicho es una gota de agua con dos grandes ojos negros. Para popularizarlo entre la ciudadanía, cosa difícil, la Organización de la Expo abrió una campaña para pedir a los maños que le pusieran nombre a través de mensajes de móvil. Y ya se ha liado.
Al margen de que el ingenio popular desparramó a sus anchas -"Zaragota", "Pili", "Z@qua", "Gotica"... fueron los más votados-, la movilización de los más movilizados consiguió encaramar a los primeros puestos el engendro "Chisla" (al parecer, gota, en fabla, ese imaginario "idioma nacional aragonés"). Con buen criterio, se optó por el más universal y latinoide Fluvi.

Ahora hay una campaña de firmas en contra, alimentada, cómo no, por la inefable Chunta. Aragón ye nazió, jodo!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si algunos que yo me sé leen esta cosa suya, sencilla, inocua, relajada, relacionada con la lengua y la Chunta... en fin , que Dios le coja confesado, y lo de Elvira Lindo sería una tontada.

Y si se hiciera una encuesta PURA (si existe), no creo que alguien supiese el significado de Chisla. Y eso del idioma aragonés... creo que hay más de tres grandes comités, o como se llamen. Y con todos mis respetos y soy de Aragón, y entiendo un poco de filología.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al diseñador de "Chisla", aunque sólo sea por la desfachatez de saber colar a los que pagan –y me imagino que muy bien– esta mascota oficial, que no cumple con los mínimos.
Respecto a la fabla, de "imaginaria", nada. Otra cosa es que su práctica sea residual, pero le aseguro a usted que existe, aunque la hablan apenas 15.000 personas, sobre todo en algunos de los valles oscenses. Mal hecho eso de minimizar y ningunear tan gratuitamente una modalidad lingüística que, desgraciadamente, está en vía muerta, le pese a quien le pese.

Vince dijo...

¡Lo he conseguido, Igor! Esta es mi última y diabólica creación... ¡He logrado que a su lado el Naranjito parezca George Clooney! ¡BUAHJAJAJAJA!

Lynx dijo...

Amigo/a Cruz: en ningún momento afirmo que la fabla sea imaginaria, sí hablo de "imaginario idioma nacional aragonés".
¿O es que está usted de acuerdo en que una lengua residual, efectivamente hablada por unas 15.000 personas en el medio rural, tenga que ser la lengua cooficial de la Comunidad de Aragón?

Ni minimizo ni ninguneo; sólo apunto, destaco y ridiculizo el oportunismo político de la Chunta y su estúpida política lingüística.

Anónimo dijo...

Vale, Lynx. Doy por buenas sus explicaciones, pero insisto en que su texto es confuso. Obviamente, la Chunta no puede reivindicar la fabla como idioma cooficial porque su uso es prácticamente nulo. Sí, es un oportunismo más de la Chunta. En eso sí estamos de acuerdo. Gracias por contestar a mi comentario.

Anónimo dijo...

Ah, ¿pero no es la mascota del Área 51? porque se da un aire a marciano de forexpán cosa mala.

Anónimo dijo...

El origen de fluvi es un juego de niños de tres años
http://pasapues.blogia.com/2006/100101-una-elefanta-se-balanceaba-sobre-una-tela-de-arana.php

Anónimo dijo...

Claro el chino con 1300 millones de hablantes sera el idioma oficial de españa. ¿Quien fue el imbecil que quiere declara un idioma residual como el castellano como cooficial?
de paso se espulsa a los aragoneses de esta colonia que no hacen mas que estorbar

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo de que critiques a la mascota de la expo de mi ciudad,Zaragoza, a mas de un zaragozano piensa lo mismo que yo y tu, pero respecto a nuestro idioma es un idioma (fabla como muchos otros en españa, merecen un respecto y mas debido a que nosotros no hemos ido por hay haciendo el jilipollas para imponerlo como en otras comunidades autonomas, antes de escribir lo que pusiste, piensatelo y medita lo que pones y cuales pueden ser sus consecuencias, gracias