skip to main |
skip to sidebar
El número de diciembre de Discover incluye un ranking con Los 25 libros de ciencia más grandes de todos los tiempos, selección realizada por los redactores de la revista. Charles Darwin copa los dos primeros puestos, con "El Viaje del Beagle" (1845) y "El Orígen de las Especies" (1859). Le siguen las obras de Isaac Newton ("Principia Mathematica"), Galileo Galilei ("Diálogo sobre los Dos Grandes Sistemas del Mundo"), Nicolás Copérnico y Aristóteles. Hasta el puesto 8 no aparece el primer libro publicado en el siglo XX ("Relatividad: La Teoría Especial y General", de Albert Einstein, 1916); y hay que esperar al nº 9 para encontrar el trabajo de un científico vivo y en activo: "El Gen Egoísta", de Richard Dawkins (1976). El más reciente es de 1985: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", de Oliver Sacks.
El resto de la selección no tiene desperdicio aunque, por desgracia, no todas las obras están disponibles en nuestro idioma. Los editores de Discover incluyen una votación abierta a sus sesudos lectores que, hasta el momento, coincide básicamente con los criterios de la redacción. Destaca aquí la quinta posición conseguida por las "Six Easy Pieces" del premio Nobel Richard Feynman, sus famosas conferencias de Física pronunciadas en el Caltech a principios de los años 60 y recién traducidas al español.
7 comentarios:
El libro (mejor dicho, los libros de Feynman) de Discover no es el de "Seis piezas fáciles", sino "The Feynman Lectures on Physics" (3 vol).
Esas son sus clases de física de los 60, que escribió junto con Leighton y Sands. Están publicadas en castellano por la Editorial Interamericana, en los 70; de hecho, era parte de la bibliografía recomendada en primero de físicas en Zaragoza...
No me ha gustado la colección de libros escogidos. Primero, porque es una mezcla de libros técnicos y libros de divulgación. y los libros técnicos son los clásicos de siempre...
Me llama la atención la ausencia de libros de la rama de la ciencia más importante, por su impacto en todas las demás: la termodinámica. Mucho Galileo y mucho Newton, pero falta el libro de Carnot "Reflexiones sobre la fuerza motriz del fuego", por ejemplo. O el de Maxwell sobre electromagnetismo (una teoría mucho más exitosa que la mecánica de Newton). ¿Y Kuhn? Será porque es más fácil de leer que Popper...
¿Y de química no han encontrado nada mejor? ¿Y el libro de Wegener sobre la deriva continental?
Y que aparezca entre los nominados (que no escogidos) el de Hawking es para pegarse un tiro...
Por cierto, en la peli "El tiempo en sus manos", la versión de George Pal de La máquina del tiempo de Wells, uno de los secundarios descubre que el prota se ha marchado con 3 libros al futuro. Y le pregunta al ama de llaves: "¿Qué tres libros se llevaría para comenzar una civilización?"
Ahí queda el reto.
Salvo excepciones, ¡vaya jartá de peñazos divulgativos! ¡Divulgación de alto nivel, Maribel! No me equivoco si digo que hay títulos y autores que se han quedado fuera de este ránking y que son mucho más tractivos para el común de los mortales. En cuanto al desafío de SuperMAS, "¿Qué tres libros se llevaría para comenzar una civilización?, sólo me quedaría con dos: uno, ¿Por qué es divertido el sexo?, de Diamond; y dos, el Kamasutra, que lo elevaría a la categoría de alta divulgación. Joder, que para fundar una nueva civilización lo primero que hay que hacer es procrear, a diestro y siniestro. Luego ya surgirán sexudos a los que se les caiga la X que, entre polvo y polvo, les de tiempo para ponerse a reflexionar sobre la fuerza motriz del fuego, por qué te sale un guisante arrugado en el huerto, por qué si te empujan por detrás te aceleras, te pegas un hostión y te pelas las pantorrillas al rozarte con el suelo; a qué es debido que al pinzón de una isla caribeña se le afile más o menos el pico (¡lo que tuvo que aburrirse Darwin a bordo del Beagle! Seguro que a bordo no iba ninguna grumete como las de Vacaciones en el mar); o cogerse una cinta métrica para pasarse la vida midiendo la distancia entre Europa y América, para ver si se alejan (dato, por cierto, que sólo les interesa a las navieras, para subir el precio del pasaje).
Mis libros para comenzar una civilización, amigo mas: "La Montaña Mágica", el "Bhagavad-gita" y la "Enciclopaedia Britannica".
A ver qué podíamos ir haciendo...
Lynx: coincido con usted plenamente en "La Montaña Mágica", una obra magistral que fue y es muy importante en mi vida por lo que tiene de "manual de instrucciones" vital. Lo del "Bhagavad-gita" y la "Enciclopaedia Britannica" no sería para mí una elección prioritaria. Prefiriría un manual de patrón de barco –por si acaso me salvo– y otro de frutos y bayas comestibles, por eso de sobrevivir. Qué curioso que, cuando a uno se le pregunta que se llevaría a una isla desierta –se supone que como náúfrago–, nadie diga un helicóptero... para salir pitando cuando a uno le pueda ya el hastío.
¡Ay, cómo son los humanos! Yo me llevaría la colección competa del Playboy. O mejor, a toda su colección de conejitas.
Publicar un comentario