lunes, 5 de febrero de 2007

"It was 40 years ago today..."

Es la portada de disco más famosa de todos los tiempos, un icono indiscutible del siglo XX. Y los bitelmaníacos lo saben casi todo de ella: que las casacas las diseñó el mexicano Manuel Cuevas; que los más de 70 personajes retratados –de Aleister Crowley a C. G. Jung, pasando por Burroughs y Einstein– fueron escogidos por los cuatro músicos; que borraron a Gandhi a última hora; que las parodias han proliferado, con más o menos ingenio, hasta la saciedad...

Precisamente ahora, cuando se cumplen 40 años de la grabación del tema que daba título al disco, y de la sesión fotográfica que captó la legendaria cubierta –con imágenes a tamaño real recortadas y pegadas sobre cartón (¡no había Photoshop!)– su creador, Peter Blake, ha revelado que Jesús de Nazareth y Hitler, elegidos personalmente por Lennon, también tuvieron que desaparecer del arte final. Políticamente incorrectos.

"Costó lo suyo convencer a John..."
Lo contaba este fin de semana The Independent.

(aquí, otra toma desechada)

6 comentarios:

Vince dijo...

Y lo mejor que se puede decir es que, si la portada es perfecta, el contenido no le va a la zaga. Mis piezas favoritas son "A day in the life" y "When I'm sixty four"... pero sólo por elegir alguna.

Anónimo dijo...

soy un viejooooooooooooooooo!

Anónimo dijo...

tranquilo anónimo, no somos viejitos todavía; sólo un poquito más expertos

Anónimo dijo...

No olvidemos a Michael Cooper, íntimo de los rolling y excelente fotógrafo de esta portada, que murió a los 32 años, víctima del Keith Richards lifestyle:
www.fotomundo.com/galeria/extranjeras/cooper.shtml

Anónimo dijo...

hombre, anónimo 2, tranquilízese; y siéntase joven: este es el disco preferido de mi hijo, de 19 tacos.

Anónimo dijo...

Parte de este disco se utilizó en la banda sonora de "Yellow Submarine", una de las escasísimas películas animadas psicodélicas que han sobrevivido con dignidad al paso de los años; desgraciadamente y dado que mi chica no comparte mis gustos musicales (ella siempre fue de los Stones y no traga a los de Liverpool) me la tengo que ver en el anonimato y la soledad.
…Quizás cuando mi hijo crezca… pero me falta fé.