sábado, 31 de marzo de 2007

El timo del preso español

La estafa nigeriana es uno de los timos más famosos de internet, pesadilla menguante del spam de cada día y, desde mucho antes, todo un clásico de la era del fax: "Oiga amigo, por ser usted, le ofrezco la mitad de una herencia fabulosa..."

Pues bien, "todo lo que no es tradición es plagio", también para los amigos de lo ajeno. El origen del fraude nigeriano se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando era conocido en Europa como el "timo del prisionero español", en alusión al supuesto caballero británico, cautivo de Felipe II, para el que se solicitaba, mediante carta personal y dramática, un donativo para su liberación, a cambio de generosa recompensa por parte de la familia del lord entre rejas. Su variante ibérica era la del noble español preso en mazmorra tunecina.

Fascinante historia a la que he llegado a través de los imprescindibles
microsiervos. Para ampliar, pulse aquí.



(Más en "Pícaros, burladores y busconas", Muy Historia nº 9, dedicado a la España del XVII)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

con cervantes se podría haber dado un buen pelotazo...

Anónimo dijo...

La carta de la imagen está escrita en holandés. ¿Dónde la encontraste? Me gustaría leerla, pero la imagen es muy pequeña.

Lynx dijo...

Es usted muy observador:
la ilustración del post no tiene nada que ver con el "timo del preso", en realidad se trata de una carta del científico holandés ANTONIE van LEEUWENHOEK, escrita a un colega en abril de 1674. La saqué de aquí:
http://www.euronet.nl/users/warnar/leeuwenhoekESP.html

enblanco dijo...

hola buenaS TARDES OS DEJO MI DIRECCION PARA QUE ME DIGAIS LO QUE PENSAIS,GRACIAS
WWW.ENBLANCODIVX.BLOGSPOT.COM