viernes, 13 de abril de 2007

"Ciudadanos de segunda" (un documental)


(Duración: 46 minutos)


Arcadi Espada:
"El mismo hombre que critica las exageraciones del programa de Telemadrid sobre la política lingüística catalana dice y concluye: "El presentador del programa 'Ciudadanos de segunda', producido por El Mundo TV, cometió la imprudencia de llamar "documental" a una expedición de castigo." De castigo ya lo entiendo. Es lo que dicen que hace el ejército israelí. Pero... ¿expedición? ¡Expedición!, se atreve a decir el hiperbólico: como si para hablar en el programa hubiéramos tenido que movernos de nuestra casa".


Juan Carlos Girauta:
"El Gobierno catalán incumple la ley y tres sentencias judiciales cuando impide a los catalanes informar de su lengua habitual en la inscripción escolar. Sin embargo, lo que a muchos escandaliza no es que eso ocurra, sino que se cuente. También hay que ocultar el Informe PISA 2003: el fracaso escolar de los castellanohablantes catalanes alcanza el 42%, frente al 19% de los catalanohablantes.

Quien lo revele, como ha hecho Telemadrid, se convierte en miserable anticatalán y atizador del odio. ¡Mira que explicar lo de las multas a los comercios por razones lingüísticas! Estas cosas han de quedar en casa, donde el discurso lo controla la gente sensata, como ese secretario de Política Lingüística que califica el trabajo de los funcionarios perseguidores del castellano (de oficio o previa delación anónima) como "detección de anomalías".

"En los patios se obliga a los niños a cambiar de lengua y hablar en catalán", revela Francisco Caja. "Lo primero que hace el nacionalismo es manipular la historia", denuncia Albert Boadella. Pero ahí está Rosa Regás: "En Cataluña han ganado las elecciones los que quieren que se eduque en catalán, y ya está. No veo cuál es el problema." En esta forma de zanjar el asunto reside, justamente, el problema, aunque esa catástrofe de las letras y de la biblioteconomía no sea capaz de verlo.

De los muchos catalanes que aparecen en el documental, tres han sido agredidos y amenazados por sus ideas: Albert Boadella, Francisco Caja y Arcadi Espada. ¡Precisamente! Y esta curiosa circunstancia, ¿a nadie da que pensar? Sus opiniones contrastan con las del actor independentista Joel Joan: "No entiendo por qué hay gente de fuera de Cataluña [no se referirá a Boadella, Caja y Espada, espero] que se preocupa por estas cosas." El actor desaprueba el documental en el que aparece, y espeta gallardo: "A Telemadrid, ¿qué coño le importa?"

"¿No quiere estudiar en catalán? ¡Váyase!" –sentencia el periodista Miquel Calzada. Con soluciones similares, los problemas se acaban deprisa. Pues acabemos. Dirijo sin esperanza dos preguntas a cuantos condenan el documental de Telemadrid. ¿Existe, en general, un derecho del niño a ser escolarizado en su lengua materna? Si contesta no, consulte a la UNESCO y vuelva. Si contesta sí, siga leyendo: ¿Se respeta ese derecho en Cataluña? Si contesta sí, está usted absolutamente desinformado, o miente (como diría Miquel Calzada: ¡Váyase!). Si contesta no, siga leyendo.

Ya conoce el núcleo del problema. No lo pierda de vista. Ni tampoco el único error de Ciudadanos de segunda, que está en su conclusión: "La sociedad [catalana] navega entre dos lenguas enfrentadas". No es cierto. No hay tal enfrentamiento en la sociedad. Pero si llega a haberlo, culpen a los políticos catalanes por sus demenciales y antidemocráticas imposiciones nacionalistas. Y a la legión de timoratos que los encubren."

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Barcelona vi el reportaje en YouTube y me pareció excelente, en líneas generales. Aparecen muchas opiniones representativas de todos los puntos de vista confrontados. Los ejemplos que da, nadie puede dudar de que son reales... y les aseguro que los padres que llevamos a nuestros hijos a escuela pública podríamos poner muchos más: un colegio que advierte a los padres que asisten a las jornadas de puertas abiertas que a los niños "se les enseña la historia de aquí" ; o la lectura del proyecto educativo de otro centro público en el que se dicen cosas como:
"Evitar l'anticipació d'aprenentatges en llengua castellana"
"Cal evitar que el mestre que imparteixi la llengua castellana no sigui el tutor/a del grup classe, i és recomanable que tampoc sigui el tutor/a, del grup classe paral.lel"...

...frases que pueden leerse enteritas en la página 8 de este documento:
http://www.xtec.es/ceip-pauromeva/docspdf/PEDUCATIU.pdf

Anónimo dijo...

Gracias desde Tarragona (en la tv catalana sólo habíamos visto fragmentos fuera de contexto).
Tres cosas:
1. NADA de lo que se cuenta en el documental es mentira
2. La conclusión es érronea: NO HAY conflicto lingüístico, básicamente porque la mayoría de gente es mucho más cool y sensata que sus representantes políticos
3. Pero puede haberlo en cualquier momento: las leyes educativas priman el catalán y discriminan el castellano. Nos guste o no, es así. Yo, nacido en Zaragoza, no encuentro un colegio público para que mi hijo de 9 años estudie en castellano.

Anónimo dijo...

La batalla está perdida y la Generalitat lo sabe: en Catalunya la gente en la calle habla en el idioma que le da la gana, y parece que gana ligeramente el castellano (por la inmigración, porque apetece elegir, como reacción a una imposición, etc).

Hace poco estuve en BCN, tomé café en bares, comí en un par de restaurantes, compré en algunas tiendas y me atendieron en castellano, la mayoría personas de origen latinoamericano. Y yo hablo catalán, aunque vi que no era necesario.

Otra cosa es la Enseñanza. Si el gobierno central lo permite, ellos lo harán. Y si los niños/as sólo saben por dónde pasa el Llobregat, pues más analfabetos para la España del futuro.

La cultura la genera el pueblo y va de abajo arriba, no al revés. Pero la tentación fascista es precisamente la de invertir esa dirección.

Eresko dijo...

Me parece un fomento gratuito del odio para ganar votos. Cataluña es rica, plural e integradora. Os invito a todos a leer mi opinion en mi blog

Anónimo dijo...

Lo que pone de relieve este reportaje es que el bilingüismo, ABSOLUTAMNENTE NORMAL EN LA CALLE, es ignorado en las instituciones nacionalistas.

En toda Cataluña no hay ni un colegio publico donde los padres que lo deseen puedan escolarizar a sus hijos en castellano, COMO ES SU DERECHO CONSTITUCIONAL.

¿Dónde está el odio, Eresko? Yo defendí el catalán en los años 70; y me parece gloriosa su recuperación progresiva: Pero ahora las leyes nacionalistas catalanes impiden que mis hijos estudien en castellano.
¿Donde está el odio?

Anónimo dijo...

me quedo sin saber cuál es "su" opinión, Lynx

Anónimo dijo...

Por favor, Lynx, opine.

Lynx dijo...

Elegir un asunto entre un millón de asuntos ya implica una toma de posición.

Ignorar, eludir, evitar, escaquearse... es otra.

Me preocupa el tema. Viví 10 años en BCN y tengo buenos amigos allí, bilingues todos, con hijos algunos.
Ninguno de ellos ha tenido la opción, siquiera, de que estudien en centros PUBLICOS en castellano.

Hablo catalán, lo defiendo y nunca he tenido nigún problema.

Pero nada de lo que cuenta el documental (periodísticamente muy mejorable) es inexacto.

Anónimo dijo...

Tiene razón, Lynx: en la elección del post ya va implícita su opinión. Pero es verdad que usted se "moja" poco. Me refiero a opinar sobre el comentario o el artículo que usted ha elegido y colgado. Pero bueno, es una manera de hacerlo. Hoy le hemos "forzado" a que vaya más allá. Y lo ha hecho. Bien.

Anónimo dijo...

Quisiera conminar a todo tipo de organismo y persona física a que demuestren que Telemadrid mintió en el reportaje "Ciudadanos de segunda". El trato que las autoridades catalanas dan a la lengua castellana es de pura marginalidad.¡Claro que en Catalunya se habla castellano, faltaría más! El 70% de los catalanes tenemos por lengua materna el español. La cuestión es que las administraciones catalanas son monolingües e intentan imponer el catalán como única lengua. ¿Por qué se desoye al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y se nos impide a los padres que elijamos la lengua de enseñanza para nuestros hijos? Yo sí me siento como ciudadano de segunda en mi propia tierra.
Y eso es lo que hay, otra cosa es que lo reconozcamos. Por desgracia, Telemadrid, no miente. Desde TV3, en cambio, sí que se fomenta un antiespañolismo que a veces raya lo infantil.

Anónimo dijo...

"Son muy pocos los que prefieren la libertad. La mayoría sólo buscan buenos amos".
Salustio.

Anónimo dijo...

Lo que ha hecho telemadrid es demagogia pura. La lengua que está amenazada en Catalunya es el Catalán, por eso, la generalitat ha introducido medidas para fomentar el uso del catalán, como la de los rótulos, aunque, si paseas un poco por Barcelona te das cuenta, que no todos llevan rótulos en Catalán. También dice que en cataluña no sabemos escrivir el Español, cosa que es mentira. En cuanto a las clases de acogida, son clases gratuitas puestas en marcha por la generalitat para que se aprenda el Catalán. Si hay una persona que no habla el Catalán le hablamos en Castellano no por no hablar Catalán serán expulsados de Catalunya. No se el odio, hacia los españoles ,que puede generar tv3, no la miro, pero he conocido mucha gente de Madrid que al decir de donde soy me miran mal. En Cataluña no hay tanto odio contra los españoles ,como lo hay en España con los catalanes.