miércoles, 4 de abril de 2007

Cuba en el corazón

VANGUARDIA Dossier es una publicación trimestral del Grupo Godó que, desde 2002, desarrolla a fondo temas actuales de interés internacional de una forma monográfica. Su último número, dedicado a Cuba, profundiza con imparcialidad en los supuestos logros y grandes fracasos de una revolución que, casi 50 años después, sigue provocando pasiones (sobre todo fuera de la isla); sin eludir ninguno de los clásicos temas calientes, desde el absurdo embargo económico estadounidense a las gravísimas violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos/súbditos del Comandante.

Como dice Xavier Batalla en su introducción, "una revolución comienza por el poder de una idea... y acaba cuando la permanencia en el poder se convierte en la idea".
¿Cuál es el presente y cómo puede ser el futuro de la isla? ¿Habrá una transición pacífica a la democracia cuando desaparezca el dictador? ¿Es factibe una reconciliación entre cubanos?
Con los datos más recientes y encomiable afán de objetividad, disidentes del interior y opositores del exterior, defensores del castrismo y analistas independientes dibujan en estas 100 páginas los escenarios posibles para los próximos años de Cuba. Muy recomendable.

(Para saber más, publicados en 2007: "Fantasía Roja", de Iván de la Nuez y "Castro, mentira barbuda", de José María Calleja. Abstenerse, please, de Belén Gopegui e Ignacio Ramonet)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en el lado frío de la almohada ni siquiera hay espacio para la duda, la gopegui defiende la dictadura castrista sin fisuras, algo incomprensible en una mujer sensible que se declara amante de la libertad

Anónimo dijo...

Desde el Caribe se ven las cosas de otro modo, chico!

Anónimo dijo...

gracias, no conocía estos "dossiers", tienen buena pinta, pero aquí en sevilla no es fácil encontrarlos