viernes, 6 de abril de 2007

¿Cuál es tu palabra, tozoludo?

Dicen que entre 1992 y 2001 desaparecieron más de 6.000 palabras del Diccionario de la Real Academia Española. Por tal motivo, la Escuela de Escritores de Madrid y la barcelonesa Escola d'Escriptura han puesto en marcha una voluntarista iniciativa que pretende crear una reserva de palabras en vías de extinción. Con dosis terciadas de nostalgia, academicismo y cursilería la han bautizado como "Apadrina una palabra" y cualquiera puede participar.

Estas son las palabras malitas con
padrinos ilustres; y éstas, las ya apadrinadas por los internautas. Aquí se conservan ababol, badil, calcañar, damajuana, economato, chabisque, galopín, heliotropo, íngrimo, jalapeño, landa, macanear, nictálope, ñacurutú, ondaquines, palangana, quincallería, rafero, sajumaya, taita, ultramar, vereda, zangolotino...

Yo acabo de registrar tozoludo (terco, testarudo, cabezón), de honda raigambre altoaragonesa. Y con gusto cedo éstas otras a los lingüistas aficionados al wishful thinking que se animen a votar su preservación: encorrer, embolicar, cuquera, chemecar, moregón, zarrio, chafardero, cardelina, cuscurro, murria, melico, garrampa, alberge, totón, emboste, machango...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también soy oscense y hacía años que no oía en boca ajena "tolozudo", "chafardero" o "encorrer". ¿Y qué me dice usted de "rai"? Una palabra que no figura en la RAE y que, sin embargo, se sigue utilizando muchísimo por allí? "Tu rai, que ya no vives aquí", fue la última vez que la oí, el pasado verano. Y tolozudo también la he oído más de una vez. Quizá ésta y otras no necesiten padrino, porque siguen vivas. Otras que definen aparatos ya en desuso, sí que necesitan que no las olvidemos: anteojos, por ejemplo. ¡Pero palangana no! Yo no la doy por muerta o huérfana de padrino, de momento.

Anónimo dijo...

Será mostrenco...

Vince dijo...

Me cuesta creer que estén en desuso completo palabras como damajuana, economato, galopín, heliotropo, palangana (claro, que esto va a ser por la inflencia del bidé en el lavado de bajos), quincallería, ultramar... ¿Tan mal están las cosas?

¿Y qué tiene que hacer uno con la palabra apadrinada? ¿Llevarla consigo a todas partes, presentarla a los amigos, colocarla como quien no quiere la cosa siempre que surja la oportunidad? ¿Ya ha metido usted "tolozudo" en su presentación en Power Point?

Anónimo dijo...

don lynx, veo que recomiendan este su blog en el "Qué Leer" de este mes, enhorabuena

Anónimo dijo...

Ahora mismo voy a apadrinar la palabra gurriato. Una amiga se lo llamaba siempre a su marido cuando discutían y quería ofenderlo. La buena mujer creía que gurriato tenía que ver con los gorrinos, pero dejó de utilizar la palabra el día que le expliqué que en realidad era la cría del gorrión. Me imagino que ahora se lo dirá en otras circunstancias.

Anónimo dijo...

Acabo de apadrinar "chafardero". Muchas gracias, Lynx.

Anónimo dijo...

¿Qué han declarado "damajuana" especie a extinguir? ¡Ya mismo voy a salvar a esa pobre desdichada. Lo siguiente que nos quitarán será las maravillosas "tumbaollas", "saltatapias" y "ganapán". ¡Si el capitan Haddock levantara la cabeza…!

Anónimo dijo...

Al final, y dado que alguien acababa de apuntarse a salvvar "damajuana", me he lanzado al rescate de "zarrapastroso", termino sonoro y descriptivo que mas que pronunciarse se lanza desde la boca y que, a juicio de algunas personas, cuadra muy bien en mi descripcion.

Pero siempre mejor "zarrapastroso" que "atildado", porque como decia el inmenso Cyrano, yo la elegancia la llevo por dentro.

Anónimo dijo...

Ya tardáis en acudir al rescate de terminos como turiferario, turlerín o batibuzú (sí, ya sé que esa no existe, pero merecería existir)

Y si perdemos "alfeñique" ¿cómo describiremos al próximo presidente del gobierno español? Porque si ese término se puede aplicar al áctual y a su predecesor, seguro que también servirá para el próximo monclovita. ¿Vamos a negarnos el placer que da usar esa palabra?

Anónimo dijo...

No me sea cerollo

Anónimo dijo...

japa, las madrugás le alteran a usted, espero que esté descansando ahora...

Anónimo dijo...

ANALFABESTIA: oído hace años en un culebrón venezolano. Ésta no existe, claro, pero a algunos les iría que ni pintada.

Anónimo dijo...

¿Se han embolicado y quieren dejarla fuera? ¡La adopto, porque es como mi segunda piel! "Embolicar" queda amadrinada por servidora.

...

...

...

¿Y ahora qué?

Lynx dijo...

Gracias por embolicar, Jaio-la-espía.
Sin que sirva de precedente,
jaf a feri nais wüiquend!

http://jaio-la-espia.blogalia.com/