sábado, 12 de junio de 2010

Las tres mentiras de Barcelona




"Barcelona parece cada vez más un decorado de Barcelona (...). Entre su arsenal de mitos, tres han abastecido a la ciudad hasta el empacho. Todos ellos convenientemente alentados desde las instituciones (…): la Barcelona resistente, (…) la ciudad rebelde, [y] (…) el más importante, la identidad (…). Los tres mitos se sellan debidamente con una operación de fondo: la reescritura de la historia (…).
A propósito de otra exposición de autobombo municipal, Felix Ovejeroprofesor de economía, ética y ciencias sociales en la Universidad de Barcelona– ha escrito un gran artículo, demoledor, sobre la nueva Barcelona cosmética y de cartón piedra de 2010, digno heredero de aquel ya famoso Titanic, de Félix de Azúa, de 1982.

Si acaso pudiera parecerles a algunos que, 28 años después, las cosas sólo han ido a peor, así es, en efecto.

Pueden
leerlo completo aquí >>


3 comentarios:

Gustavo dijo...

Yo no conozco Barcelona. Pero segun me contaron algunos conocidos que fueron a vivir alli o de turismo dicen que es una ciudad espectacular. Con una hermosa rambla, mucha vida nocturna, una enorme cantdad de variedades culturales, y donde conviven gente de casi todos los rincones del planeta

un barcelonés del 69 dijo...

Barcelona es una ciudad bien hermosa, pero eso no contradice el texto al que se refiere este post...

Anónimo dijo...

Madrid huele a pueblo