jueves, 12 de octubre de 2006

Nueve vidas de 9 mujeres (casi 9 películas)


Una prisionera que recibe en la carcel la visita de su hija; una joven que desvela a su hermana pequeña los abusos perpetrados por su padre; una mujer que se reencuentra de golpe con el amor de su vida... cuando acaba de quedarse embarazada de otro; una adolescente atrapada entre la desoladora relación de sus padres; una enferma trastornada ante su enfermedad; y también pérdidas, traiciones y secretos.

Nueve trozos íntimos y decisivos en la vida de nueve mujeres, en planos-secuencia de 10-12 minutos tan intensos y deslumbrantes como compasivos. Eso es "Nueve Vidas", la película de Rodrigo García (de quien no llegué a ver su anterior "Cosas que diría con sólo mirarla").

Hacía tiempo que no me emocionaba con interpretaciones tan espectaculares como las de Robin Wright Penn, Elpidia Carrillo, Lisa Gay Hamilton o la televisiva Kathy Baker. Au
nque estén igualmente brillantes, las consagradas Glenn Close, Sissy Spacek o Holly Hunter no llegan a su altura.

Sólo una pega: el universo de situaciones y sentimientos que la película pretende mostrar es tan ambicioso y polifacético, que el autor corre el riesgo de perderse en lo episódico. Forzosamente algunas historias se quedan sólo en esbozos. Como la vida misma.


10 comentarios:

Lynx dijo...

Me refiero a esto, Vendell:
ESBOZO
1. Dibujo inacabado y esquemático de un proyecto artístico
2. Plan, cosa que puede alcanzar mayor desarrollo y extensión
3. Insinuación de algo, de un gesto

Anónimo dijo...

Vendell, si existen vidas que no pasan de ser esbozos. Aquí en el convento, tenemos el caso de Sor Tera, que toda su juventud fue un cúmulo de proyectos inacabados, muchos de ellos ni siquiera iniciados. Hoy, gracias a Dios, ha encontrado un sendero espiritual por donde reconducir su vida. Pero hay multitud de personas infelices y frustradas que se marcan metas que saben que nunca van a materializar, para así justificar sus fracasos familiares, sentimentales, laborales... La hermana Casimira, que tiene gran sabiduría, dice que también hay gente, aunque menos, dentro de la segunda acepción de Lynx. De ellos, comenta esto: "Entre esbozo y esbozo, a correrse de gozo". Gozo del espíritu. No se me malintereprete.

Anónimo dijo...

Digánmelo a mi; mis planes son a 6 años y un día vista

Anónimo dijo...

Magníficos apuntes/pinceladas/bocetos/esbozos de vidas. De casta le viene al galgo. No en balde Rodrigo García es hijo de García Márquez y las descripciones del padre en papel impreso equivalen a las descripciones del hijo en celuloide. Escuela de vida.

Anónimo dijo...

Le recomiendo entonces el Bordados de Marjane Satrapi, más conocida por su "Persépolis".

Quizás es porque este cómic lo tengo muy reciente (me lo compré y lei este fin de semana), pero lo he conectado de algún modo con la película que reseña (tomo nota para agenciármela).

En Irán, mientras los hombres duermen la siesta, las mujeres se sientan alrededor de un té y airean el corazón. O eso dice la matriarca de estas conversaciones que se tienen a espaldas de los hombres en las que mujeres de la familia de diferentes edades van desgranando historias de todo tipo creando lo que supongo es un retrato bastante fiel de la vida de las mujeres en Irán, aunque curiosamente sus historias suenan cercanas. Uno puede recordar haber escuchado de parientes mayores historias parecidas (salvando las diferencias, claro).

Lo mejor de todo es que me lo compré casi por casualidad. Yo buscaba el Persépolis, que NO tenían completo,cogí este en su lugar y cuando lo hojeaba captó mi atención la frase que cierra el libro:

"Cuando la serpiente envejece, la rana le da por culo".

Y tuve que comprármelo. :DDDD

Anónimo dijo...

Ah, y los bordados a los que se refiere el título tienen que ver con las acepciones que recoge la definición que encabeza el librito:

Broderies: s. fem.pl.

1. Bordado.//Adorno hecho un tejido o una piel con cosidos hechos en relieve.

2. Cotilleo.//Difusión o narración de chismes entre varias personas.

3. Reconstrucción quirúrgica del himen para simular la conservación de la virginidad.

4.Titulo original francés de Bordados de Marjane Satrapi.

Anónimo dijo...

Fabulosas interpretaciones. No me emocioné pero sigo acordándome de algunas de esas personas. Me gustan las historias abiertas, inacabadas y la idea de ver en cine momentos de la vida y reacciones no ejemplares en las que nos podemos identificar.

Anónimo dijo...

"We are nothing. Fucking nothing. We are just dreams and bones", algo así dice Kathy Baker (cito de memoria).

Acabo de llegar del cine de verla en VO (un lujo por estos pagos, créame).

La he disfrutado aunque el hilo conductor sea la tristeza. Porque todas esas mujeres están tristes, por diferentes motivos. La importancia de las elecciones que hacemos: We make our own bed, dice la limpiadora del motel.

Me gustan los paralelismos, los ecos de conversaciones en diferentes relatos, lo que conecta unas historias con otras (aunque algún detalle se me ha escapado, tengo que verla de nuevo para saber por qué están allí).

Algunos personajes son inolvidables (Linda y Camille), pero tiene usted razón otros quedan desdibujados, nos gustaría saber más de ellos. Y me asustan los personajes que entiendo demasiado bien.

Gracias por la recomendación. Ahora toca ver a Clive (les hago caso, aunque no siempre lo parezca :D). :)

Lynx dijo...

¿Linda?

Me he perdido, creo que las madrugadas nos afectan, Núa.

(yo también le hago caso, aunque siempre lo parezca ;-)

Anónimo dijo...

Huy, estoy fatal. Donde puse Linda lea Diana (Robin Wright Penn). El personaje es inolvidable, el nombre como ve, no. Es un talento natural que tengo: olvidar los nombres de las personas que me presentan en menos de dos segundos. Sin embargo jamás olvido una cara.

Comentar a las tantas tiene estos inconvenientes. Pero ayer quería dejarle la sensación que tenía al salir del cine.