martes, 23 de septiembre de 2008

El padre del iPod oye la música en un tocata

"El CD fue un desastre pero todo empeoró con el MP3. Es una tragedia que la gente escuche música en los ordenadores o en esos aparatitos. No dan sonido real, son como esos juguetes de plástico que venden en los supermercados. Hemos dejado que las empresas informáticas definan lo que es un buen sonido y han demostrado que no tienen ni idea de alta fidelidad. Hacen máquinas muy bonitas pero suenan a mierda. ¿Sabes una cosa? Estuve en casa de Steve Jobs, el jefe de Apple. Y en su salón tenía elepés y un giradiscos"

(Neil Young a Diego A. Manrique, en El País)

1 comentario:

Leo dijo...

Jojojojo. El gran Neil Young como siempre: genio y figura.

Pero no comprato del todo su radikal opinión: la informática le ha hecho un grandísimo servicio a la música y a su difusión, y eso no puede negarlo nadie.

Hoy que es tan habitual tener que gastar una o más horas de transporte público camino del trabajo o la facultad, tener a mano un dispositivo portátil capaz de llevar tu música favorita a cuestas es algo que no tiene precio. Respecto a la calidad de sonido no puedo opinar porque no soy la persona adecuada para ello, pero apuesto a que sólo los más sibaritas se atreverían a criticar la calidad de la música proveniente de un reproductor MP3 o de un ordenador que esté acoplado a unos buenos altavoces y reproduzca archivos sonoros de calidad. Hace dos décadas la música pasaba de mano a mano en cintas de casette, de calidad generalmente muy discutible, y nadie se quejaba tanto.

El progreso tecnológico no es un error, si no su mala utilización. Esto último puede dar lugar a verdaderos disparates porque errare humanum est después de todo, pero de ahí a tildar la electrónica y el progreso que ha posibilitado como un cáncer...