viernes, 19 de septiembre de 2008

Gram Parsons, el angel caído



Fue la primera auténtica estrella del country rock, a finales de los 60's y principios de los 70. Influyó decisivamente sobre los Byrds post-Crosby, los Eagles y los Rolling de Wild Flowers, Honky Tonk Women y Exile on Main Street (de hecho, actuó como su telonero en el ominoso Festival de Altamont que recogió la película Gimme Shelter). Creó los Flying Burrito Brothers e inventó la "Música Cósmica Americana", una empanada visionaria y politoxicómana en la que se mezclaban la Biblia (había estudiado Teología), las chicas malísimas, los antros de carretera, la beat generación, la steel guitar, el mezcal y las tradiciones sioux. Descubrió a Emmylou Harris.

Murió de su muy mala vida, poco antes de cumplir los 27, tal día como hoy, hace 35 años (aquí su biografía en wikipedia>>)

Su huella sonora permanece hoy en
bandas como R.E.M., los Lemonheads, Wilco y demás familias de indies y alternatifolkis agrupadas bajo la etiqueta Americana.

Podemos escucharlo aquí, con una jovencísima Emmylou>>

Y ver el trailer de Fallen Angel, un pasable biopic de 2004 realizado por Gandulf Henning y nunca estrenado en España>>:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran rescate de este triste rockero-country que murió precozmente. Acabo de descubrirlo.