martes, 13 de enero de 2009

Todo empezó con este tubo

2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía por las Naciones Unidas. ¿Por qué? Porque este año se conmemoran cuatro siglos desde que don Galileo apuntara hacia el cielo con un tubito como el de arriba; y descubriera, entre otras cosas, los cuatro principales satélites de Júpiter, las montañas y los cráteres de la Luna y las manchas solares. El uso del telescopio sustentó el modelo heliocéntrico del Sistema Solar de Copérnico y abrió el camino hacia la ciencia moderna y a 400 años de asombrosos descubrimientos astrofísicos.

Marc Boada y Moira Costa han creado esta preciosa réplica del modelo original a partir del ejemplar que se conserva en el Museo de Historia de la Ciencia, de Florencia. Plenamente funcional, con una
lente de 20 milímetros, 1.000 mm de distancia focal y ocular negativo de -10 dioptrías con sistema de enfoque, puede comprarse –al igual que otras insólitas reproducciones de instrumentos científicos históricos– en L'eStudiolo de Pèndulum, su laboratorio de ideas en Terrassa (Barcelona).

No hay comentarios: