miércoles, 4 de febrero de 2009

Austeridad galega en Casa Lucio



Domingo por la noche en Casa Lucio, Madrid. El presidente Bartlet y su hijo mayor, Emilio, comparten mesa con unos amigos. Sorprende la frugal colación de los dos actores estadounidenses de origen español. Beben sólo agua sin gas, apenas comen, hablan en voz muy baja.

Contrasta su cena con el banquetazo jacarandoso y pantagruélico –y extraordinariamente bien regado– que se están dando sus numerosísimos acompañantes... y señoras; algunos de ellos también Emilios y presidentinhos.

¿Quién paga todo eso? Está clarísimo: O povo galego.

El mismo que ha pagado el SuperAudi, los MegaCristales, y el Ultrapavimento. Contra la crisis, pasta pública para estimular la economía. ¡Si no es de nadie!

(Pegando oreja, la noticia: pronto veremos a Martin & Estévez –hijo y nieto de pontevedrés de Salceda de Caselas– en una megaproducción cinematográfica sobre el Camino de Santiago. Financiada por la Xunta. Será por dinero)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Rueda de prensa, ayer

—ABC: «¿Cree usted que un estanque por 50.000 euros, un suelo de 400 euros el metro cuadrado o un ventanal de casi 30 millones de pesetas se ajusta a la austeridad que propone su gobierno?

—Touriño: «Siguiente pregunta. Ya dije todo lo que tenía que decir. Compromiso con la austeridad, la transparencia y el rigor (...)».[Toma nota, Carlota: austeridad, transparencia y rigor]

—ABC: «Dijo en Madrid que el Parlamento tenía acceso a toda la información de las obras (...). Pero su gobierno no ha remitido a la Cámara ninguna documentación...»

—Touriño: «Está a disposición de que la Cámara lo solicite, como siempre se hizo. No hay restricción. ¿Acabó? ¿Quiere preguntar algo más?»

—ABC: «Sí, tengo más. ¿Cree usted, como opina su conselleiro de Traballo, que hay una campaña de ABC en su contra?».

—Touriño: «Siguiente pregunta».

—ABC: «¿Ve conveniente gastarse cuatro millones de euros en tiempos de crisis para reformar 500 metros cuadrados en la Xunta?».

—Touriño: «Siguiente pregunta. Gracias. Encantado»

—ABC:(...) «¿Puede explicar cuáles son los motivos...?».

—Touriño: «No voy a entrar más en ese tema, ¿vale?».

—ABC: «Pero déjeme que le haga la pregunta, y usted me responde después...»

—Touriño: «¡Que no le hago la campaña!»...

—ABC: «Ya, pero si se trata de un trámite perfectamente legal, y cierto es...».

—Touriño: ¡Pues si es cierto dígalo!

—ABC: «Si yo no digo que no sea legal...»

—Touriño: «Venga, pues ya está».

—ABC: «...pero según se ha publicado hoy, se ha decretado que es un contrato secreto por motivos de seguridad el reformar tres salas, una de ellas para periodistas. Si pudiera explicar...».

—Touriño: «A estas alturas de la vida, era procedente que se supiera, ya que le veo tan informado, que es un procedimiento estandarizado previsto en la Ley de Contratos. No sé si usted o su periódico tuvo oportunidad de tener información previa de que hay una gran experiencia en la autonomía de Galicia en este tema. (...) No voy a seguir. ¿Más preguntas?».


ABC no consigue que Touriño responda, pero sí que se retrate.