viernes, 13 de febrero de 2009

"I Storge You, mi amor"



¿Tu eres Ludus o más bien Storge? ¿Eros o Ágape? ¿Pragma, quizás; o tal vez Manía?

¿Qué quieres decir exactamente cuando le dices a alguien TE QUIERO?

¿Qué significa el amor para ti, cariñín?

Según nos cuenta hoy el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el 80% de los españoles tenemos una concepción romántica del amor y lo vemos, básicamente, como una "pasión irresistible que implica una fuerte atracción física y gran intimidad". Exactamente el sentimiento que, según los arquetipos amorosos de la nueva psicología social (John Lee, 1973), ha sido catalogado como Eros; el mismo que, para la antropóloga Helen Fisher, no dura más de tres años. Y, para otros, incluso menos.

Por detrás de ese amor Eros, pero también con una fuerte aceptación entre nuestros compatriotas (86% de hombres y 60% de mujeres, curiosa diferencia), se sitúa el amor Ágape o altruista, que implica el sacrificio propio por el bienestar del otro. Atención: el amor Manía –obsesivo, íntenso, celoso, hiperfísico– sólo provoca rechazo en el 25% de las personas encuestadas, mientras que es aceptado por algo más del 30% de la población (!).

El amor Pragma –basado en la busqueda racional y objetiva de pareja– y el amor Storge –fundamentado en el afecto, el cariño, la amistad y el compañerismo; y predominante en el norte de Europa– cuentan en España con una aceptación muy similar: en torno al 54%.

La investigación –en la que han participado 1.351 enamorados celtibéricos– ha sido dirigida por la doctora Victoria Ferrer, profesora de psicología social de la Universidad de la Islas Baleares.

(Más, en sinc >>)

(Las ilustraciones, vía sopadeciencias)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Depende de los días, no?
A veces soy muy eros; a veces, pragma, a veces ágape.

Y tambien esturjo y manía, cómo no!

Cabra Montesa dijo...

En el fondo habrá tantos tipos de amor como personas. Coincidiremos en el fondo, pero no en la forma. Ya lo dijo Sinatra, "a mi manera"

Gonask dijo...

buen post, justo estaba buscando sobre esto (es que recuerdo que hace años en el cole me enseñaron esto o_O curiosamente en el curso de "religion" ) y aparecio tu blog :D

gracias!! (aunq sé que lo has escrito hace tiempo u.u)

yo soy storge :D