viernes, 11 de septiembre de 2009

70 años del Colegio Estudio




Con motivo del 70 aniversario de la creación del Colegio Estudio, la Fundación Estudio y el Ministerio de Cultura han organizado la exposición El Colegio Estudio. Una aventura pedagógica en la España de la posguerra, que se puede visitar en la Residencia de Estudiantes durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2009.

La exposición analiza la importancia que tuvo el Colegio como eslabón de la cadena que permitió que las ideas y reformas pedagógicas modernas iniciadas en España a finales del siglo XIX y que culminaron durante la II República, hayan llegado –a través de la Institución Libre de Enseñanza, del Instituto Escuela y del propio Colegio– hasta el momento actual.

La exposición analiza la historia del Colegio desde sus orígenes en 1940, hasta principios de los años 70, cuando el Estudio inicia la etapa de consolidación en su nueva sede de Aravaca. El relato expositivo analiza en detalle las líneas maestras y la vigencia de un método pedagógico que, basado en muchas de las innovaciones educativas de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto Escuela, el Colegio hizo suyo, a lo largo de más de medio siglo, desarrollándolo y adaptándolo a las complejas realidades del momento. Y narra la historia del centro a través de la vida de sus fundadoras –Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro–, sobre el fondo de la difícil posguerra en que fue fundado, y con la España franquista como paisaje, frente a cuyo modelo autoritario de enseñanza, el Estudio representó una de las pocas alternativas reales.

* Más aquí, en adn.es >>


No hay comentarios: