jueves, 10 de diciembre de 2009

Pseudociencia en la Universidad de Zaragoza


Aunque cueste creerlo, es cierto y está publicado: la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza imparte un curso y concede un diploma de... Especialización en Terapéutica Homeopática!

Según sus organizadores, el objetivo del mismo es "proporcionar a los médicos, odontólogos y farmacéuticos que deseen aprender medicinas complementarias una formación 'sólida y práctica' que les permita integrar la terapéutica homeopática al resto de conocimientos adquiridos durante su experiencia académica y profesional".

Semejante despropósito pseudocientífico se desarrolla en 150 horas lectivas y 15 seminarios; aprobándolo se obtienen 20 créditos universitarios.

En ningún lugar del programa del curso se menciona lo obvio: que la homeopatía carece de pruebas empíricas y que sus fundamentos teóricos –por llamarlo de alguna manera– son contradictorios con lo establecido por el desarrollo de la medicina moderna.

Y ya van por su tercer año académico.

Si Ramón y Cajal –estudiante en esa misma Facultad– levantara la cabeza...

(La ilustración de esta entrada es un póster contra las falacias lógicas de la homeopatía, editado por el American Institute for the Destruction of Tooth Fairy Science
)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si cree en la fisica cuantica, me estraña que no haya reflexionado sobre la homeopatia, materia-energia.
Tendriamos que pensar que no solo existe la razon, y que la mente humana solo funciona al 10%?, y que lo que no conocemos no existe en nuestro mundo aunque lo tengamos delante de nuestras narices.
Que le dicen los usuarios de esta medicina? El mundo lo hemos de mirar sin prejuicios, si de verdad queremos avanzar.