viernes, 21 de mayo de 2010

Nuestro cerebro es un kluge




O sea, un apaño evolutivo. O también: un parche, un remiendo, una chapuza, un arreglillo...
"Allí donde Shakespeare vio raciocinio infinito, yo veo otra cosa, lo que los ingenieros denominan 'kluge'. Un kluge es una solución burda o inelegante –y, sin embargo, sorprendentemente eficaz– a un problema [...] El mundo de la ingeniería está lleno de kluges [...] La naturaleza tiende a generar kluges porque le trae sin cuidado si sus creaciones son perfectas o elegantes. Si algo funciona, se propaga. Si no funciona, se extingue. Los genes que dan lugar a resultados operativos tienden a difundirse; los genes que producen criaturas que no dan la talla tienden a desaparecer; todo lo demás es metáfora. Lo que cuenta aquí es la idoneidad, no la belleza [...]"
"Nadie pondría esto en duda por lo que se refiere al cuerpo, pero por alguna razón, cuando se trata de la mente, muchos piensan que hasta ahí podíamos llegar. Sí, de acuerdo, mi espina dorsal es un kluge, quizá mi retina también, pero ¿mi mente? [...]"
"En conclusión, la evolución no tiene que ver con la perfección; si, en cambio, con lo que el Nobel Herb Simon llamó 'satisfactorio', lo que obtiene un resultado y se conforma con él. Dicho resultado puede ser hermoso y elegante, o bien un kluge."
Atrapado por el libro de Gary Marcus que acabo de empezar a leer: Kluge. La azarosa construcción de la mente humana.

Estimulante y muy divertido.


No hay comentarios: