viernes, 13 de octubre de 2006

Contra la "inmersión lingüística"


Hoy se presentó "Enmienda 6.1", la asociación auspiciada por
Ciudadanos contra el Artículo 6.1 del Estatuto de Cataluña que niega al castellano la condición de lengua propia (a pesar de ser la lengua materna de millones de catalanes).

Más de 50.000 ciudadanos de Barcelona, Tarragona, Lérida y Girona que piensan que las lenguas mayoritarias de su comunidad son el catalán y el castellano, y que ambas conviven armónicamente y sin problemas, firmaron un Manifiesto que continuaba así:

"La política lingüística en Cataluña no respeta esta realidad bilingüe. Por el contrario, tiene como finalidad la sustitución del castellano por el catalán. Esta «sustitución» supone un empobrecimiento para todos los catalanes, sea cual sea su lengua materna.

La lengua castellana ha sido ya marginada en todas las instituciones catalanas y la enseñanza pública obligatoria se imparte exclusivamente en catalán. Ahora, el proyecto de Estatut introduce nuevos deberes que, en la práctica, privarán de derechos a muchos ciudadanos.

Por un trato igualitario para el catalán y el castellano. Pedimos el reconocimiento de la realidad bilingüe de Cataluña. Una política respetuosa con los derechos de las personas debe impedir que desde los poderes públicos se dé preferencia a una lengua sobre otra. Porque discriminar lenguas es discriminar personas".

El martes que viene presentarán las firmas ante el Defensor del Pueblo.

(Ciudadanos es el único partido que combate la discrimación lingüística
contra los castellanohablantes en Cataluña y que incorpora esta enmienda al Estatut
en su programa electoral ante las autonómicas del 1 de noviembre).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado en esa presentación.
El presidente de la plataforma 6.1, que se he ha declarado socialsta, después de una exposición del tema en la que ha citado unas declaraciones de Miquel Iceta, parlamentario del PSC, en las que identificaba a Cataluña sólo con la lengua catalana, ha dicho que a día de hoy Ciudadanos es el único partido que coincide con su propuesta de bilinguismo.
Bueno, lo de Iceta no tiene nada de particular. Ya dijo Maragall que el catalán era el ADN de Cataluña. Por cierto, qué surtido de políticos-científicos preocupados por el ADN tenemos en este país ¿Recuerdan la obsesión del Padre Arzallus con el tema?
Ánimo, Montilla, el PSC está abierto a olvidar que eres un charnego. Sólo tienes que seguir siendo tan bueno como hasta ahora y conseguir despistar en campaña a los millones de inmigrantes de lengua impura y extraña, originarios de fuera del oasis. Son sólo dos semanas de esfuerzo contra cuatro posibles años de gobierno.
¡Ah! Y no dejes de repetir continuamente, como estás haciendo ahora, “ciudadanos” donde hasta hace cuatro días decías “catalanes”. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

Casi juraría que ninguno de estos orates sabría explicar qué es el ADN en un clase de bachillerato...

Anónimo dijo...

Durante la dictadura de Franco, en las escuelas sólo podía oírse el catalán en los recreos, porque en las aulas estaba prohibido. Hoy, en democracia, sólo puede hablarse castellano en los recreos, porque en las aulas no existe. Y ésta es la realidad, por mucho que se empeñen en maquillarla.
MONTILLA: eres un xarnego. Te perdonarán la vida, pero nunca te aceptarán, aunque seas más papista que el Papa.

Anónimo dijo...

La llengua de Catalunya és només el catalá!

I a qui no l'agradi...
QUE SE JODA (Y QUE SE VAYA)

Anónimo dijo...

cruz, lo de los recreos les duele mucho, pero ya están tomando medidas. No sé en cuantos pero ya hay colegios, al menos en Barcelona, en que se les vigila y se les prohibe hablar en castellano.

Anónimo dijo...

El futuro se presenta interesante (por decir algo):

a)Obligación de hablar y pensar en catalán (mediante implantación de chips) hasta en el water.

b)Si La Caixa y Editorial Planeta no subvencionasen libros, revistas y diarios en catalán, todos ellos irían languideciendo lenta pero inexorablemente.

c)Desde hace sesenta años el pueblo se entiende indistintamente en catalán y castellano y lo seguirá haciendo pese a las amenazas de la NEC (Nueva Inquisición Linguística).

Anónimo dijo...

Perdón, es NIL (Nueva Inquisición Linguística)

Anónimo dijo...

Pues yo llevo 3 días preguntándole a Cataluña cuál es su lengua, y no me responde... ¿Será que la lengua es de los individuos y no de los territorios? Por eso votaré a Ciudadnos-Partido de la Ciudadanía.