sábado, 4 de noviembre de 2006

Un Borbón, el más malo

Fernando VII, padre de la tatarabuela de Juan Carlos I, ha sido el español más nefasto de los últimos mil años, según la opinión cualificada de nuestros historiadores. En el cuadro de honor de la maldad hispana le siguen Francisco Franco, Torquemada, Almanzor y Sabino Arana; un rey, un militar, un fraile, un moro y un político nacionalista. El resto de malos patrios, hasta 65, aparecen publicados este mes en Muy Historia, monográfico bimestral de Muy Interesante.

Tres docenas de especialistas y catedráticos de universidad se prestaron al juego que les planteaba la revista
. La idea surgió a partir de una encuesta similar elaborada en 2005 por BBC History Magazine relativa a la historia de Inglaterra y en la que también abundaban reyes, nobles y eclesiáticos.

Ahora ya podemos votar online los "aficionados", aquí, en un papeleta virtual y cerrada con los 17 mejor/peor clasificados elegidos previamente por los expertos: de momento, va ganando por goleada el generalillo de bigote y voz varonil, seguido de lejos por el susceptible inquisidor dominico y el pequeño racista vasco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de votar a Queipo, el radiador

(¿quién coño conoce a Galba?¿y por qué no aparecen Iñaki de Loyola o Rub-Al-Khaba?)

Anónimo dijo...

mi voto para el generalísimillo, y también echo en falta a la tira de fulanos (y fulanas): qué me dice de bellido dolfos, y de pedro el cruel, y de lope de aguirre, y del duque de alba, y de la princesa de éboli, y de martinez-anido, juan march, largo caballero, millán astray...

Anónimo dijo...

Qué sorpresa hallar en la lista a Sabino Arana, qué atrevimiento con los tiempos que corren. ¡Bravo!
A ver si les van a montar en la puerta de MUY una kale borroka... (espero que no, of course).

Anónimo dijo...

perdón! ya veo que el duque de alba, pedro el cruel y lope de aguirre SI están en la lista de nominados

Anónimo dijo...

Yo me he decantado por alfonsito 13 (mal número), ya que la guerra civil y la dictadura son a mi modo de ver una herencia directa de su nefasto reinado. Lo que me sorprende es la inclusión en la lista de Lope de Aguirre, ya que no fue más brutal o inhumano que la mayoría de los "conquistadores", siempre dispuestos a degollarse y traicionarse a la menor oportunidad (vease el fin de Pizarro, por ejemplo). La única diferencia que veo es que Lope lanzó su amargura directamente contra otros españoles en vez de contra los indígenas, y supongo que eso le convertía en un monstruo a ojos de sus coetáneos.

Anónimo dijo...

Acabo de hacer mi voto personal en la web de MUY. Espero que se vuelva a repetir la encuesta dentro de un lustro, más que nada para ir incluyendo algún que otro nacionalista ibérico.

Anónimo dijo...

¿Cuando incluyen a Ánsar?
¿Demasiado mediocre para ser malo?