lunes, 29 de diciembre de 2008

La frase del mes (y del año)


"Me gusta el jamón... a nivel de bocadillo"

Enrique Iglesias

(visto en Isla Tortuga, vía Heterodoxias)

Designación divina


"Sólo Dios, que me nombró, me destituirá"

(Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe)

lunes, 22 de diciembre de 2008

Cuentos de Navidad

Ni hay más suicidios en Navidad, ni la resaca se quita con pepinillos, ni comer turrón por la noche engorda más, ni la flor de Pascua es tóxica, ni...

Son sólo algunos de los muchos mitos y leyendas (falsos) sobre salud relacionados con estas fechas entrañables que publica el último número del British Medical Journal, el semanario de la Asociación Británica de Médicos.

Más aquí>>

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La comida de un día...

A través de Carinbridge, una red mundial de información y ayuda que conecta entre sí a familias cuyos miembros padecen enfermedades complejas, raras o graves, me entero de la iniciativa Lunch for Life. Se trata de un asunto absolutamente serio, nada que ver con aquellas famosas cadenas caritativas tan en boga hace unos años.

Esta es la carta de presentación, traducida, de su impulsor, Mark Dungan, padre de una niña con Neuroblastoma:


"Mi nombre es Mark Dungan, pero seguramente soy más conocido como el "Daddy" de una preciosa niña de 6 años. En junio de 2003, a Sydney, mi hija, se le diagnostícó un Neuroblastoma, Fase IV. Sigue luchando contra la enfermedad, y sirve de recordatorio constante de lo fuertes que son nuestros pequeños y de la gran capacidad de recuperación que tienen. Aunque ha recibido más de 8 tandas de quimioterapia de inducción, de elevada dosis, ha sufrido múltiples operaciones y un trasplante de médula ósea, 12 tandas de radiación y años y años de dolorosa inmunoterapia y quimioterapia de mantenimiento, sus garantías de supervivencia no son muy firmes. El Neuroblastoma es un cáncer sumamente difícil de curar, y Sydney, como miles de niños más, lucha en esta batalla con pequeñas garantías de futuro.

Su ejemplo, y el de muchos otros, nos ha llevado a centenares de familias a aunar nuestros esfuerzos e intentar encontrar una cura. Hemos empezado "Lunch for Life" como una iniciativa para curar a nuestros niños y a los miles que seguirán enfermando. El concepto es muy sencillo. Pedimos a todo el mundo que dé su comida de un día y done ese dinero para la investigación. Todos los fondos obtenidos mediante la iniciativa "Lunch for Life" van directamente al neuroblastoma. Es un precio fácil de pagar y, si podemos conseguir del mundo lo suficiente como para poder situarnos en una buena posición contra el cáncer infantil, salvaremos miles y miles de vidas.

Os pedimos que nos ayudéis a cambiar el mundo. ¡Basta simplemente con el precio de una comida de vuestra vida para ofrEnlaceecer un auténtico regalo que podrá darles a los niños precisamente… la Vida! Dona el dinero de una comida tuya a la Children's Neuroblastoma Cancer Foundation y ayúdanos a erradicar este monstruo. Danos una comida y difunde este mensaje. Conseguiremos salvar vidas.

Con todo afecto
Mark

Si el asunto os ha interesado, o conmovido, podéis entrar, sin compromiso alguno, aquí >>
. Sólo a echar un vistazo.

(Os lo agradezco en nombre de un buen amigo, el abuelo de Dani)

martes, 16 de diciembre de 2008

73 horas sin red

Por una concatenación de circunstancias adversas sin mayor interés, he pasado más de tres días sin posibilidad de acceso a la red. Un infinito fin de semana.

Ni ordenador ni portátil. Ni ADSL ni wifi ni modem USB. No blackberrys, no smartphones, no cibercafés. Rien de nothing.

Es lo más parecido que recuerdo a pasar hambre (Østerby Havn, 1974) y sed (Chefchaouen, 1976); a vivir sin agua, gas o electricidad (Londres, 1975); a no tener un duro en el bolsillo; a soñar que echo a correr y tengo los pies clavados al suelo, que grito y no sale voz.

Supongo que la falta de oxígeno será la mitad de peor.

Mono. Precariedad. Soy un yonqui de internet.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ciencia forense online para aficionados

Leo en sopa de ciencias, y compruebo en la red, que la Universidad de Rice acaba de lanzar –a partir de la popular serie televisiva CSIun entretenidísimo videojuego online para divulgar los conocimientos básicos de la ciencia forense: biología, toxicología, armamento, medicina forense y deontología profesional.

El proyecto ha sido parcialmente subvencionado por la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) y entre sus colaboradores se incluyen el Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth,
la Academia Americana de Ciencia Forense, la cadena de televisión CBS y el Centro de Tecnología para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad texana de Rice.

De momento, ya se puede practicar el Entrenamiento de novatos y resolver un primer caso: The Burning Star (tardarás, aproximadamente, una hora en completarlo, aunque también puedes ir salvando logros y avances para continuar la partida en otro momento). Y están en preparación nuevos enigmas y una versión de la web en español.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

La palabra con más consonantes seguidas...



... es
Angstschweiss. Ocho, una tras otra, sin descanso de vocal. Alemana, claro. Significa "sudor frío producido por el miedo".

Es una de las más de 1.400 curiosidades, tan insólitas como ciertas, que Enrique M. Coperías ha estado recopilando durante años para la revista Muy Interesante y que ahora aparecen en su web recogidas en forma de Píldoras.



martes, 9 de diciembre de 2008

Todo Darwin en español (inédito)

"Durante el verano de 1860, me sorprendió descubrir lo elevado del número de insectos apresados por las hojas de la atrapamoscas común (Drosera rotundifolia) en un brezal de Sussex..."

Es el refrescante comienzo inglés de Plantas Carnivoras, de Charles Robert Darwin.

¿Sabía usted que de los 17 libros publicados en vida por el padre de la teoría de la evolución, sólo cinco han sido traducidos al español? Yo lo ignoraba. Y también que, más de un siglo después de su publicación, el 70% de la obra de uno de los mayores científicos de todos los tiempos sigue inédito en nuestra lengua.

La nueva Biblioteca Darwin, dirigida por Martí Domínguez, profesor de biología de la Universidad de Valencia y director de la revista Mètode, va a paliar esta desatención escandalosa publicando la obra completa del biólogo y naturalista inglés. Lo harán posible entre la
editorial Laetoli –en su colección Las dos culturas– y la Universidad Pública de Navarra.

Empezaron en febrero de este año con La Fecundación de las Orquídeas (traducido por Carmen Pastor) y llega estos días a las librerías su segundo título, Plantas Carnívoras, publicado por primera vez en 1875 –16 años después de El orígen de las especies– y cuyas 510 páginas han sido
traducidas por Joandomènec Ros.

lunes, 8 de diciembre de 2008

"... en un instante de sus vidas"


"El periodista se ocupa de los hombres en un momento muy corto de sus vidas"

viernes, 5 de diciembre de 2008

Camina y trabaja



¡No tengo tiempo!


¿Eres de esas personas que saben que deberían hacer más ejercicio pero están tan tan ocupadas que no tienen ni media hora al día para ir a caminar al parque o acercarse a un gimnasio?

¡Tranquilo! Acaba de llegar al mercado el nuevo Santo-Grial-de-los-Aprovechadores-del-Tiempo, el dispositivo definitivo que puede acabar, incluso, con la adicción a la Blackberry.

Estamos hablando de la Steelcase Walkstation,
la primera mesa de despacho con cinta andadora incorporada. La periodista Belinda Luscombe la ha probado para Time; y nos lo cuenta>>.


(Foto: David Johnson)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

viernes, 28 de noviembre de 2008

Flash games para un weekend gélido



"Ha sido un trabajo largo y agotador: jugar durante horas y horas a cientos de juegos en linea, día tras día. Un curro realmente duro, sí; pero alguien tenía que hacerlo"
Así presenta el blog TECHcult su selección de Los 150 mejores juegos Flash de la red, metódicamente agrupados en docena y media de categorías: Acción, Arcade&Classic, Sal de la Habitación, Aventura Gráfica, Guitar Hero, Joyas, Lógica, Tower Defense, Multijugador, Física, Puzzles, Carreras, Reflejos, Disparar, Habilidades, Deportes, Estrategia y Juegos Raros.

Si tenías algún plan para este fin de semana, es mejor que no pinches en el enlace.

El que avisa no es traidor: ¡son 150!

martes, 25 de noviembre de 2008

El Metro de la ciencia


Sale en el Muy Interesante de diciembre.

(Pinchar el plano para ampliar)


lunes, 24 de noviembre de 2008

General Motors mete miedo


Leyendo ayer el sombrío artículo de Ramón Muñoz en el Suplemento Negocios de "El País" Cuando las cosas van de verdad mal– (por cierto, el más leído y envíado por los lectores del diario), despertó mi curiosidad este párrafo:

"Tampoco es éste un análisis alarmista. Basta mirar la página web oficial de General Motors. En un vídeo titulado "GM lo cuenta tal como es", la compañía apunta un panorama apocalíptico si el Gobierno estadounidense no accede a aprobar un rescate para la industria automovilística, en el que más de tres millones de personas perderían su puesto de trabajo, y otras tantas, el seguro médico y hasta la pensión..."
Pues bien, este es el famoso vídeo del mayor fabricante de automóviles del mundo (Cadillac, Chevrolet, Hummer, Opel, Pontiac, Buick...). Está colgado en este microsite paralelo a la web oficial de la compañía. Terror en el rojo, amor y lujo en la azul. Esquizofrenia pura.


viernes, 21 de noviembre de 2008

Por qué blogueo


"Desde la aparición de la imprenta, los escritores han soñado con un modo de publicarse a sí mismos y alcanzar –instantáneamente– a cualquier lector sobre la tierra. Cada escritor profesional ha pagado sus derechos de peaje esperando la aprobación de un editor, o sufriendo la incompetencia del editor, o siendo reducido a polvo literario por una legión de revisores de datos y correctores. Si a todo ello añades el tiempo que un escritor tenía que emplear antaño en buscar una editorial, impresionar a los editores, adular a los propietarios de la compañía y revisar las galeradas, encontrarás toda una vida enterrada en esos intersticios. Ahora, con un click en el botón de Publicar, todos estos problemas se evaporan..."
Frente a las voces hipercool que anuncian el fin de "la moda de los blogs" (
"Twitter, Flickr, Facebook Make Blogs Look So 2004"), la vehemencia polígrafa y apasionada de Andrew Sullivan en este emocionado ensayo publicado en la revista The Atlantic. En el blog cubano Penúltimos días tenemos una excelente traducción de Juan Carlos Castillón, aquí >>

"Por qué blogueo", "Why I Blog". Donde se habla de Platon, Pascal, Montaigne y Die Fackel. También del posmodernismo, el paso del tiempo, la superficialidad y la nueva edad de Oro del periodismo. Es largo. Y vale la pena.


martes, 18 de noviembre de 2008

Del Segundo Principio de la Termodinámica

Presentación Tercera Cultura

"El conocimiento científico y el pensamiento crítico acostumbran a estar ausentes de los debates sociales y políticos actuales; sin embargo, en un mundo global donde la ciencia ocupa una posición fundamental en el avance humano, es preciso y urgente que ciencias y humanidades empiecen a converger. Tercera Cultura es la plataforma de impulso de este binomio, indispensable en nuestro modelo de sociedad moderna. Tercera Cultura -a casi cincuenta años de la célebre conferencia de C.P. Snow en Cambridge- es una plataforma que pretende impulsar en nuestro país un entorno intelectual y una red formada por personas comprometidas en la socialización del pensamiento crítico".

Mañana se presenta en Madrid la Plataforma Tercera Cultura. Con Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Eduardo Robredo Zugasti...

Ahí estaremos pues, a ver.



lunes, 17 de noviembre de 2008

Casablanca (de Llobregat), 2008


"Humor is the politeness of despair"
(
Oscar Wilde)



Continuará...

(enviado, por Jesús; gracias!)

viernes, 14 de noviembre de 2008

Todos a tomar por Tuco


Tuco Requena
& De Soniquete Van (Hugo Romero, "Pollito", al piano; Javier Crianzón, "Suavito", bajo; Javier Moreno, "El Gordo", con la guitarra española y la cubana Ámbar "La Negra" Martiatu). Lo grabé en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, el sábado pasado, justo un año después de colgar esto aquí >>

Una pasada de ritmo, desparpajo, precisión y surrealismo nocturno. "La cometa" se llama esta pieza.



Hay mucho más aquí>>

Y aquí>>

martes, 11 de noviembre de 2008

Cuánto es bastante


"In Catalonia the official policy of the Generalitat (the regional government), under both the nationalists (some of whom are really localists) and now the Socialists, is one of “bilingualism”. In practice this means that all primary and secondary schooling is conducted in Catalan, with Spanish taught as a foreign language. Catalan is also the language of regional government. A Spaniard who speaks no Catalan has almost no chance of teaching at a university in Barcelona. A play or film in Spanish will not be subsidised from public funds. “If we don’t make a big effort to preserve our own language, it risks disappearing,” says Mr Mas.

Catalan and Spanish are more or less mutually comprehensible. Not so Euskera, which does not belong to the Indo-European family of languages. The Basque government allows schools to choose between three alternative curriculums, one in Euskera, another in Spanish and the third half and half. But in practice only schools in poor immigrant areas now offer the Spanish curriculum. Despite these efforts, Basque and Catalan are far from universally spoken in their respective territories: only around half of Catalans habitually use Catalan and about 25% of Basques speak Euskera.

The nationalists’ linguistic dogmatism is provoking a backlash. Earlier this year Mr Fernando Savater, the philosopher, together with a diverse group of public figures ranging from Placido Domingo, a tenor, to Iker Casillas, Real Madrid’s goalkeeper, signed a “manifesto” in defence of the right of citizens to be educated in Spanish. They were denounced as “Castilian nationalists” in the Socialist press. But they touched a nerve. Many thoughtful Catalans believe that Catalan would be safe if it remained the language of primary schools, but that Catalonia would gain much by allowing a choice between Catalan and Spanish in secondary schools.

The argument about language is really about power. “The problem with nationalists is that the more you give them, the more they want,” says Mr Savater. What some of them want is independence; all of them use this as a more or less explicit threat to gain more public money and powers. The polling evidence suggests that no more than a fifth of Catalans are remotely tempted by the idea of independence. The figure for Basques is around a quarter, despite 30 years of nationalist self-government and control of education and the media, and despite the departure of around 10% of the population because of ETA’s violence, points out Francisco Llera, a (Socialist) political scientist in Bilbao..."

¡Como en los viejos tiempos! Tendremos que volver a leer la (buena) prensa extranjera para enterarnos –negro sobre blanco– de lo que anda pasando por aquí. Clarito y con perspectiva. Aunque ahora ya no sea vía el tocho Le Monde, sino en inglés.

("Cuánto es bastante", el artículo completo de The Economist sobre nuestros nacionalismos periféricos, publicado esta semana en un cuadernillo especial dedicado a España, está completo aquí>>).



lunes, 10 de noviembre de 2008

Cnaretocnte: pedeus llreeo sin pamelbors


Limpiando buzones de correo, encuentro un viejo email fechado en junio de 2004, de mi colega José Manuel Nieves, de ABC. Lo había olvidado:


"Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio cdaa paalbra cmoo un tdoo. Presnoamelnte me preace icrneilbe. ¡Tnatos aoñs de colgeio tarodis a la mredia!"


(Bscuo un pcoo mas y aabco ecdrnnntoao etso; en moirocirsevs, crlao: "Mmee de itneernt, con un tqoue de ledenya uranba, exlaipcdo por Mtat Deiavs de la uivenrsdiad de Cmbagride, vía Mnid Hkacs").


sábado, 8 de noviembre de 2008

Nadie que pueda contarlo...


Primero fueron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas.
Y yo no hablé porque no era comunista.
Luego fueron a por los católicos.
Y yo no hablé porque era protestante.
Hoy han venido a por mí.
Y ya no queda nadie que pueda contarlo.


(José García Domínguez, heterodoxo; hoy)...

... y mucho antes, en 1946, Martin Niemöller, un cura luterano alemán.

Por cierto, esas palabras nunca fueron escritas por Bertolt Brecht, a quien errónea e interesadamente se han venido atribuyendo desde los años cincuenta del siglo XX.

* Sobre la censura y el silenciamiento de emisoras de radio en Cataluña, hay más aquí (PD); y aquí>>

* Y también aquí >>

* Y en català, de perfil, aquí >>



miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sobre hombros y tumbas


"Somos como enanos a hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque hemos sido aupados por su gran altura"



"Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes"


"We stand not only on the shoulders of a few but also at the graves of thousands"

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Sueñan las autómatas con boas eléctricas?


"El sueño"
, de Norman Tuck y Enrique Lanz. Una de las 51 obras de la exposición "Autómatas. Arte y mecánica", que puede verse en el novísimo (y espectacular) Parque de las Ciencias de Granada desde mañana hasta el 28 de febrero de 2009. A Sigmund, en la mesilla, se le salen los ojos ante el tamaño de la evidencia onírica. El libro que duerme en el suelo es Amor en vilo, de Gimferrer.



sábado, 1 de noviembre de 2008

Vuelvo a Granada



(Mike Rios, 1969)

viernes, 31 de octubre de 2008

2 reinonas


Las opiniones de la Reina de España sobre homosexuales, aborto y eutanasia no pueden sorprender a nadie, respecto al fondo de las cuestiones. La Reina habla como la señora pona que es. Menos me gusta de ese fondo la elección de sus víctimas. Al fin y al cabo gays, abortistas y agonizantes son colectivos débiles, cuyas reivindicaciones suelen transitar dificultosamente por la actualidad. Sus excesos, sus aprovechamientos y sus falacias pueden ser criticados; pero se trata de un ejercicio muscular que no supone mayor riesgo ni problema. Habrá vocerío, desde luego. A las pocas horas de que se conocieran las expansiones de la Reina los colectivos gays de valles y montañas ya inundaban de comunicados las redacciones. Pas… Puro trueno sin rayo. Algo muy distinto habría pasado si la Reina de España hubiese dicho lo que piensa sobre los nacionalistas y los nacionalismos. Sorprendentemente sus declaraciones en este sentido son laxas, distanciadas y escépticas. Sobre los episodios catalanes de la quema de efigies se limita a decir: «Queman fotos, trozos de papel; ya se apagarán». Muy fría y profesional. Tanto como Marie Antoinette y su respuesta imperial ante el pueblo sin pan: «Que les echen croissants…» Espero que nadie cometa el error de tratar de distinguir entre las opiniones políticas y las que presuntamente no lo son, porque sería un error mayúsculo. Política es hablar de los nacionalistas y política es hablar de los gays. Y la realpolitik debe aplicarse a todos sin distinción. De ahí que la mejor realpolitik de la Monarquía haya sido siempre el silencio.

Sin embargo, el rasgo que realmente me fascina de este asunto no tiene que ver tanto con el fondo de las opiniones como con la decisión de darlas. Y con la evidencia, otra vez confirmada, de que sólo la vanidad mueve al mundo. Una mujer que ocupa el trono de España; que ha criado hijos y nietos y que ha cumplido los setenta años en augusta majestad; que habrá asistido a cientos de conversaciones interesantes, confidenciales, todas de primera mano y con hombres y mujeres de primera mano; una mujer cuyo destino de esfinge sabia (pleonasmo que nunca hay que dejar evolucionar, ¡hablando!, hasta el oxímoron) envidiarán tantas personas de este mundo decide hablar de pronto para los periódicos. Y convoca a una expertísima cultivadora de vanidades para hacerle saber cuál es su opinión sobre el orgullo gay. ¡Por los clavos del Borbón ! Es probable que el mundo no pudiera vivir sin esas opiniones; pero es seguro que la Reina ya no podía vivir sin darlas. De pronto la señora de la manita levantada y sonrisa animosa pero melancólica, ha concedido una entrevista. ¿Pasar a la Historia? A quién diablos le importa pasar a la Historia habiendo el Periodismo.

(Arcadi Espada, "Reina y reinonas"; en El Mundo de hoy)

* Apostilla anexa actualizada: Entrevista a la Campurriana, por M. Vendell; de madrugada.



martes, 28 de octubre de 2008

Luces y sombras de los beciberris

Publican poco pero bueno. El misterioso colectivo de los beciberris saltó a la blogosfera en marzo de este año con un inefable blog de historia de horroroso fondo negro y todavía peor título: Luces y sombras de la Historia. Todo se les perdona, no obstante, por el interés de sus entradas y el entusiasmo irritante de su perezoso ritmo de escritura. Aniversarios raros, documentos insólitos, vídeos olvidados, objetos curiosos, películas desconocidas, carteles antiguos, chismes de alcoba, nostalgia bajo control...

Beciberris, please: los amantes despechados del Angel de la Historia... queremos más!

sábado, 25 de octubre de 2008

Horario de invierno



Vía microsiervos, una recopilación de alternativas al absurdo cambio de hora bianual de la próxima madrugada que, en teoría, tendría que servir para "ahorrar energía":
  • Eliminar el cambio de hora completamente, es lo que parece más popular y que más sentido tiene
  • Eliminar las zonas horarias de las diferentes regiones/países, porque, total, que sean las 12 cuando el sol está más alto en el horizonte es una mera convención
  • Eliminar los horarios de oficina de 9 a 5, si en este mundo hiperconectado da igual trabajar a unas horas que a otras
  • Ampliar el ajuste horario a todos los días del año, de modo que las 12:00 sean realmente cuando el sol está más alto cada día en cada lugar concreto
  • Aplicar el cambio horario dependiendo de la latitud, porque en unos lugares tiene más sentido por el supuesto «ahorro» que en otros
  • Cambiar a los días decimales de 10 horas de 100 minutos cada uno
  • Pasarnos a la Hora Internet Swatch (1000 unidades/día)
Desde 1974 nos dicen que podremos dormir una hora más. Ja.


viernes, 24 de octubre de 2008

Manos cordiales, corazón caliente


Leo en la web de Muy Interesante que la percepción que tenemos de los demás "puede depender de algo tan sencillo como llevar en la mano una bebida caliente o fría". Según un estudio (!) publicado en el último número de la revista Science.

Los resultados del experimento (?) concluyen que los sujetos que tienen en las manos una taza de café caliente muestran más confianza hacia los extraños y los juzgan más amablemente a primera vista, que aquellos que sostienen un vaso de café con hielo (¿...!)

Lawrence Williams
, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Boulder (Colorado, USA), asegura que este nuevo nexo entre el mundo físico y el psicoemocional podría tener implicaciones marketinianas. Por ejemplo, concluye, la mejor manera de establecer una relación con un posible cliente en un día frío sería ofrecerle una bebida o una galleta caliente (¿¿¿...!!!).

Por si esto fuera poco, Williams y el psicólogo
John Bargh (Universidad de Yale) han comprobado que la temperatura de las manos también puede alterar el comportamiento. En otro ensayo, los investigadores entregaron unas vendas terapéuticas frías y/o calientes a una serie de sujetos, para que las sostuvieran en sus manos y evaluasen el producto. Como recompensa por haber participado en el experimento, podían elegir entre un regalo para un amigo o para ellos mismos. Los resultados mostraron que aquellos que habían sostenido las vendas calientes solían elegir un regalo para los demás. "El calor puede hacernos ver a los otros como personas más cálidas, pero también nos vuelve más generosos y cordiales", explica Bargh.


El poder de la temperatura sobre nuestro comportamiento tiene una base neurocientífica, de acuerdo; y estudios recientes de neuroimagen revelan que tanto la sensación de frío y calor como ciertos trastornos de personalidad que nos impiden cooperar y confiar en los demás activan la misma zona del cerebro: la
corteza insular. ¿Und?

Williams y Bargh se ganan la vida con estas cosicas. En serio.

jueves, 23 de octubre de 2008

Pelis en 30 segundos



¿Quieres recordar tus películas favoritas, resumidas en 30 segundos y protagonizadas por conejos? Tal cual. Desde Casablanca a El resplandor, pasando por Brokeback Mountain o Uno de los nuestros...

Prueba a empezar con No country for Old men >>

(2 years later: Thanks, Cora!)

martes, 21 de octubre de 2008

Carta de noche a Carlos

Carlos yo te escribo trece trenes
trinos trece te estremece
y te envío mecedoras
a tu casa.
Que tu casa es una cosa
que no pasa.
En el filo sutilísimo te escribo
del estribo.
Puesto el pie en el mismo digo
como sigo por el hilo de tu higo
en el higo sutilísimo que sigo.
De mi casa a la tu casa sigo sigo
enviando mecedoras rutilantes.
Por la noche duermo, sueño, como, orino,
sueño papa manos pone tuyos hombros
cara tiene nívea cera transparente
gesto ambiguo de sus labios mucho temo
pasan cabras por sus ojos, dame leche
y en un coche por la estrecha remolacha
por los siglos de los siglos que me orino.
Pasan ciervos por mis ojos
luchan truchas en mi lecho
por debajo pasa el grajo, por la orilla la abubilla.
Que mis huesos son de corcho sueño a veces
y las heces que vomito son como oro.
Un gigante se aparece cada noche
y me dice cada cosa cada cosa,
cada cosa que no entiendo va y me dice.
No me llama por mi nombre el gigante ese
ni me tira de la oreja.
Te pregunto Carlos ahora por qué escribo
y te envío mecedoras.
Si te cuento lo que sueño no entristezco
a ningún amigo bueno que me escucha
por lo menos así pienso entumecido
ya a las puertas de esta noche.
¿Qué me espera?¿Quién se agita en la penumbra
que los párpados me cierra suavemente?
He aquí pues que vuelvo al sueño como un guante
del conejo que hay delante de mi fuente.
Guardo un trozo de casulla del gigante
pongo botas quito manías culego abrigos
traigo trapos y amontono las almohadas.
En un hoyo me cobijo, me hago el muerto
y en espera de que el sueño llegue aúllo.
Vuelve el viento, la casulla, la osamenta,
el gigante, el calcetín y la abubilla.
Mientras tanto, Carlos, rápido te envío mecedoras.
¿Las entiendes? ¿Tú las ves que te las mando?
Si entre tanto te lo cuento estate atento
al bicho ese que se sube por las barbas
es un tanto alocadillo y come mucho.
Al abrigo de la noria está la liebre
el molino escupe hilera de cipreses
el anciano da patadas al pesebre
el obispo zurce el culo de la avispa
y en el mango de la escoba vive el piojo.
¿No ves Carlos por la noche tú también
un portero con al hombro una escopeta?
¿Tiene una hija ese portero tú también?,
con la mano me hace señas y me enseña
una cosa mucilaginosa. ¿A ti no?
¿He de decir que me canso, que de cansar estoy vivo?
¿O he de decir que me vivo, que de vivir estoy canso?
Le me I write you, my dear.
Digo que me digas que digo
a estas cuatro paredes mi pena
mi congoja de hombre destartalado.
¿Soy yo cura, ámbito habito
o es el hábito del obispo
que hace al monje o no lo hace?
Sigo enviándote mecedoras,
cuídalas, límpialas, pómpalas,
góndolas, lámparas, ordéñalas,
albérgalas en tu pecho
que el sultán viejo lo dice:
si el refrán mata a la rata
pon tu casa enjabelgada
que a decir viene lo mismo.

Eduardo Chicharro (1905-1964)


lunes, 20 de octubre de 2008

Un país de Garcías

¿Sabía usted que García es el apellido más común en España (seguido de Fernández, González, Rodríguez y López)? ¿Y que la Comunidad española con más Garcías es Asturias? ¿Y que Barcelona es la ciudad con más Garcías del mundo? ¿Y que de cada millón de argentinos 7.536 se llaman García? ¿Y que Isabel y Sara son los nombres que más se repiten con el apellido García?

En este increíble (y entretenidísimo) World Names Profiler podemos rastrear las estadísticas y curiosidades genealógicas de cualquier apellido del mundo; empezando por el nuestro propio, por supuesto.

Entre y teclee (sin acentos, please)>>


sábado, 18 de octubre de 2008

Nietos de verdugos (cara o cruz)


"Quien se entrega con afán a la memoria llamada histórica o preconiza fervorosamente su cultivo suele exhibirse como un ser incorruptible que cumple con un deber casi sagrado. Parece obligado a recordar aquello que recuerda porque de lo contrario sería un monstruo. Sin embargo, esa clase de memoria no está reñida con el servicio a fines muy pragmáticos y prosaicos. En esencia, los beneficios que se siguen de su fomento son dos: escarnecer al adversario político a base de conmemorar crímenes perpetrados por quienes se supone son sus ancestros y aumentar el capital moral propio con el monto de virtud que suele proporcionar el parentesco con las víctimas o la identificación con ellas..."


(Es un artículo de Antonio Valdecantos, catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid, autor de La Fábrica del Bien y La moral como anomalía; en El Mundo de ayer).


Y a continuación, "Ojalá que quede alguno vivo", de Salomé García, en Público:

"Sin ser habitualmente partidaria de la venganza, debo reconocer que deseo que siga vivo alguno de los dirigentes de Falange que busca el juez Garzón..."

La diferencia entre el pensamiento y el desahogo. Ustedes mismos.

Y que tengan buen fin de semana.


viernes, 17 de octubre de 2008

La libreta de Evelina



Y aquí su página web: Evelien Lohbeck>>, holandesa del 83. Artista digital.

jueves, 16 de octubre de 2008

¡Toma Schopenhauer!




"Los primeros 40 años de vida nos dan el texto; los 30 siguientes, el comentario"

"Preciso ha sido que el entendimiento del hombre se oscurezca por el amor para llamar bello a ese sexo de corta estatura, estrechos hombros, anchas caderas y piernas cortas"

"Los amigos se suelen considerar sinceros; los enemigos realmente lo son"




El buen Arturo escribió todo lo anterior a los 30 años (imagen de arriba). Nadie le hizo ni puñetero caso hasta treinta años después (sobre estas líneas).

Tusquets acaba de reeditar ahora un clásico delicioso de Rüdiger Safranski que lo cuenta: Los años salvajes de la Filosofía alemana (1988).

miércoles, 15 de octubre de 2008

martes, 14 de octubre de 2008

¿Son humanas las mujeres?




La revista británica The Bookseller –dedicada al mundo de la edición y la industria del libro– convoca desde 1978 el Premio Diagram al "título más raro del año en una obra publicada en lengua inglesa".

En 2007 ganó "Si Quieres Más Compromiso en Tu Relación, Empieza por las Piernas" (seguido de "Yo fui Torturado por la Reina del Amor Pigmea" y "¿Son humanas las mujeres?", editado por la Universidad de Harvard, ojo).

Este año, para celebrar el 30º aniversario de los galardones, la redacción de la revista había convocado un premio especial
al mejor título de todos los laureados en estas tres últimas décadas; que, como siempre, votaban los lectores (profesionales de la industria editorial en su mayoría).

Y el ganador ha sido "Los carteros rurales griegos y sus números de cancelación"...

... en reñida pugna con "Los problemas del queso, resueltos" (Universidad de Cork), "Gente que no sabe que están muertos" (por Gary Leon Hill), "Cómo escribir un libro sobre cómo escribir" y "Manual de seguridad en el sadomasoquismo lesbiano", de Pat Califia.

Todos muy serios; y disponibles en amazon.com

sábado, 11 de octubre de 2008

El "efecto microsiervos"

Alrededor de 250 parientes, amigos y conocidos (espero que también algún enemigo, por favor) entran diariamente en ya me gustaría para pasar un minuto entretenido: leer las deposiciones de Lynx, conocer sus andanzas y obsesiones, sonreir con un vídeo raro, descubrir una cita especial o recordar una vieja canción de los 70.

De pronto, a mitad de semana, el contador de visitas de esta bitácora se dispara hasta las casi 5.000 (pinchar en el gráfico superior). El post del día no es ni mejor ni peor; no está más elaborado ni se trata de la exclusiva mundial de mi próxima boda. Y se mantiene así durante un par de días. ¿Qué ha pasado?

Es el efecto microsiervos: simplemente, el blog más leído del mundo en lengua española ha tenido a bien enlazar con aquí>>. La entrada ya va por los ¡54! comentarios... cuando lo normal es que ninguna pase de dos o tres (e incluso ninguno ;-). Bienvenidos sean todos los nuevos visitantes que hayan decidido incorporar este lince a su blogroll y un saludo especial a los proactivos comentaristas ex-desconocidos (me he paseado por todas sus bitácoras).

Alvy, Nacho, Wicho... gracias; pero qué susto, tíos. Espero regresar pronto a mi bloguito-mesa-camilla y cachorro.


viernes, 10 de octubre de 2008

Lección de MACROeconomía


Stivi
me envía este vídeo subtitulado para entender el actual follón economi-apocalíptico en el que nos hallamos sumidos. Son nueve minutos impagables con todo lo que siempre quisimos saber sobre la crisis pero no nos atrevíamos a preguntar (para que no nos tomaran por tontos).

Los expertos son John Bird y John Fortune, cómicos superbritish, en el programa The Last Laugh, de Channel 4. ¡Hace un mes!



(Nota del blogmaster: aunque a los oídos sensibles pueda resultar agresivo –incluso ofensivo–, los videonautas más formados agradecerán el lenguaje fresco y políticamente muy incorrecto de este humor tan rudo, todavía no depurado de actitudes siempre lamentables –incluso en los chistes– como el sexismo, el racismo y la falta de preocupación mediambiental).


miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Matarías a una persona...

... por salvar a cinco?

"Un tranvía corre descontrolado. En su camino hay cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Por suerte, se puede accionar un botón que desviará el tranvía por otra vía. Por desgracia, hay una persona atada a esa vía. ¿Deberías pulsar el botón?"

O esta sutil (diabólica) variación:

"Otro tranvía loco se dirige hacia las cinco personas atadas. Tu estás situado en un puente sobre la vía y podrías detenerlo lanzando un gran peso que lo desviara. A tu lado sólo hay un hombre muy gordo. Así que... el único modo de parar el tren sería empujar al supergordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar las otras cinco.
¿Qué hacer?"

Son algunos planteamientos del famoso "
Problema del tranvía", un retorcido experimento de ética que tiene interesantes ramificaciones en el derecho penal.

Si le interesan estas paradojas de la moral estoica, hágase aquí su propia Encuesta de juicio moral>> (elaborada por el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de Primates de la Universidad de Harvard).

Y no se deprima si le sale que es usted un borde egoísta (o un frío asesino).


sábado, 4 de octubre de 2008

Vicky Cristina Mérimée



Vimos el otro día en Barcelona el peor trabajo (de encargo) de Woody Allen en sus cuatro décadas largas de oficio. Y también una de las películas en las que mejor me lo he pasado en los últimos años. Seré breve, y práctico: lean esto. Y si todavía les pica la curiosidad morbosa, sólo un consejo: imprescindible verla en versión original, con subtítulos ("In english, María Elena! Please, in english!!")

(A propósito, otro mito que se derrumba: The New York Times. Todavía no he averiguado si su crítica cinematográfica, Manohla Dargis, estaba sobria cuando escribió esto >>)


viernes, 3 de octubre de 2008


"El olvido no es un recurso fácil. No lo dispensa el abandono ni el ejercicio prolijo de la voluntad. Sobreviene inadvertidamente como el sueño, entregándose uno a él ya sin buscarlo, viviéndolo como acaso se vive una infancia, con la memoria libre, voraz, sin un asombro usado."


miércoles, 1 de octubre de 2008

Cantar de los Cantares (para Suso)


¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres!

Tus ojos son palomas,
detrás de tu velo.
Tus cabellos, como un rebaño de cabras
que baja por las laderas de Galaad.
Tus dientes, como un rebaño de ovejas esquiladas
que acaban de bañarse.
Como una cinta escarlata son tus labios
y tu boca es hermosa.
Como cortes de granada son tus mejillas,
detrás de tu velo.
Tu cuello es como la torre de David,
construida con piedras talladas.
Tus pechos son como dos ciervos jóvenes,
mellizos de una gacela,
que pastan entre los lirios.

Antes que sople la brisa
y huyan las sombras,
iré a la montaña de la mirra,
a la colina del incienso.

Eres toda hermosa, amada mía,
y no tienes ningún defecto.

¡Ven conmigo del Líbano, novia mía,
ven desde el Líbano!
Desciende desde la cumbre del Amaná,
desde las cimas del Sanir y del Hermón,
desde la guarida de los leones,
desde los montes de los leopardos.

¡Me has robado el corazón
hermana mía, novia mía!
¡Me has robado el corazón
con una sola de tus miradas,
con una sola vuelta de tus collares!

¡Qué hermosos son tus amores,
hermana mía, novia mía!
Tus amores son más deliciosos que el vino,
y el aroma de tus perfumes,
mejor que todos los ungüentos.

¡Tus labios destilan miel pura,
novia mía!
Hay miel y leche bajo tu lengua,
y la fragancia de tus vestidos
es como el aroma del Líbano.

Eres un jardín cerrado
hermana mía, novia mía;
eres un jardín cerrado,
una fuente sellada.

Tus brotes son un vergel de granadas,
con frutos exquisitos:
alheña con nardos,
nardo y azafrán,
caña aromática y canela,
con todos los árboles de incienso,
mirra y áloe,
con los mejores perfumes.
¡Fuente que riega los jardines,
manantial de agua viva,
que fluye desde el Líbano!

Dedicado al literato laico, insigne polemista, hagiógrafo de cabecera, titán de la sintaxis. Plasta.

(Background: aquí>>, hace unos días. Y un poco antes, aquí>>: "Steiner y nosotros")

* ACTUALIZACIÓN: Francisco del Río, del Departamento de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona, escribe hoy sobre el asunto en las Cartas al Director de "El País". No se lo pierdan, por favor >>