jueves, 31 de agosto de 2006

BlogDay

Hoy es el día del blog.

¿Y cómo se celebra? Fácil: recomendando cada bloguero otros 5 blogs interesantes.

¿Por qué? Esto dice el impulsor de la iniciativa, el israelí
Nir Ofir: "En los últimos meses, siento que a medida que hay más blogs, empleo menos tiempo en descubrir otros nuevos. Debido al exceso de información, sólo visito mis blogs favoritos, por lo que estoy seguro que me pierdo un montón de buenos blogs".

Allá van pues mis recomendaciones (reconozco que repito algunos de mis enlaces permanentes, pero es que valen la pena; después de hoy, espero tener cosas nuevas e interesantes que linkarles):

1. Una cuestión personal. Desde Galicia to the World, by Vendell The Elusive. Diferente. Inclasificable. Inteligente. Amable. Especial. Casi budista
2. Diarios. Blog de Arcadi Espada. Por si todavía no lo conocen... (ojo que engancha)
3. Mirá. Nuevos Medios y cultura digital. Desde Buenos Aires
4. Recuerdos del Día de Mañana. Mucho mejor que su título!
5. Microsiervos. "Blogueando a hombros de gigantes..." Muy bueno y accesible

miércoles, 30 de agosto de 2006

Todos blogueros

La revista "de papel" Business 2.0 publica una excelente historia de portada en su número de septiembre, Blogging for dollars; o de cómo transformar un hobby en una pasión... y en un negocio. Cuenta en detalle el fenómeno Fark.com, la dinámica comunidad online creada por Drew Curtis, y otros casos parecidos. Si padecen ustedes de bloguitis –pasajera, leve o aguda–, no se la pierdan.

Sobre el mismo asunto, aprovecho para enlazar a este interesantísimo
blog hispano de un "treintañero, urbanita y descreído". Leerán en él que ya somos más de 50 millones en La Conversación. Y cada día se incorporan a ella varias decenas de miles...

martes, 29 de agosto de 2006

El Callejón del Chicle, SLO(w)

Sólo aquí podrían haber convertido un lugar repulsivo en una gran broma que ya es atracción turística, convoca visitantes de todo el país e invita a cualquiera a participar en el juego sin grandes ceremonias folklóricas.
Dentro de unos años, esta pesadilla de profesor de secundaria estricto quizás sea monumento nacional... Es lo bueno que tiene no cargar con demasiada Historia a la espalda.

Parece que la cosa empezó en los famosos años 60. Hoy, hasta la guía Lonely Planet le dedica un guiño: "OK, seguro que dejaste tu corazón en San Francisco; pero guarda tu chicle para el Bubblegum Alley de San Luis Obispo..."

(la gente joven acorta el nombre de la ciudad, bonita, tranquila, pequeña; y lo despereza: SLOw)

domingo, 27 de agosto de 2006

Big Sur

Para llegar hasta aqui hay que atravesar lugares que hablan exactamente de nosotros: Los Padres, Nacimiento, Goleta, Atascadero, Paso Robles, Morro Bay (menudo morro!), San Luis Obispo, Soledad, Gorda, Garrapata, Harmony, Piedras Blancas, Ventana, San Simeon, De la Guerra, Mystical, Vista Point...
El Parque Nacional de Big Sur, entre San Francisco y Los Angeles, rompe absolutamente todas las ideas previas que uno traia puestas sobre California. Los Montes de Santa Lucia descienden abruptamente hacia el mar entre sequoyas gigantes y la exuberancia salvaje de Los Padres National Forest. Aqui hay playas de arena brillante y arboles mas viejos que Cristobal Colon; focas, leones marinos y zorros; beach boys y los ultimos vestigios del hippismo; laberintos zen en medio del bosque y el auténtico Xanadu del magnate mediático Hearst en el que Orson Welles se inspiro para su ciudadano Kane...
No tiene perdida: Highway 1, a tres horas de cualquier lugar habitado.

martes, 22 de agosto de 2006

Sheila Chandra

Mas vale tarde que nunca; por ejemplo: descubrir la musica y la voz de Sheila Chandra, nacida inglesa, de padres indios, ciudadana del mundo.

A la pobre la han llamado de todo: raga rock, etnica, fusion, indipop... hasta easy listening! Prefiero dejar aqui un muestra para que opinen (y, sobre todo, disfruten).

Ademas, todavia no encuentro los acentos y algunas palabras se estan poniendo verdaderamente farrucas.

lunes, 21 de agosto de 2006

Ashes and Snow


Out beyond the fields of wrong doing and right doing theres is a field.

I'll meet you there.

viernes, 18 de agosto de 2006

California

"So I bought me a ticket
I caught a plane to Spain
Went to a party down a red dirt road
There were lots of pretty people there
Reading Rolling Stone, reading Vogue
They said, how long can you hang around?
I said a week, maybe two,
Just until my skin turns brown
Then I'm going home to California
California I'm coming home
Oh will you take me as I am
Strung out on another man
California I'm coming home...

("California", Joni Mitchell)

Después de Nueva York (158 veces), California es el topónimo más repetido en los títulos del cancionero pop/folk/rock, sí muy por delante de París, hasta en 131 canciones. Y hay de todo: desde los ¡11 temas! de los Beach Boys con la matraquilla playera, hasta el Fuck California de los inclasificables Presidentes de los Estados Unidos de America; desde California Über Alles, de los Dead Kennedys, hasta California callin, de Enriquito Iglesias...

Personalmente –muy por encima de Eagles, Mama's & Papa's y Zeppelines varios–, siento debilidad por la inefable-inimitable-inmarcesible Joni Mitchell, canadiense y pintora. Su "California", de 1971, describía una España improbable donde la gente guapa se pasaba las noches haciendo fiestas (?) y los días... leyendo revistas en inglés, en serio!

O quizás fuera Formentera. Pueden oirla aquí.

jueves, 17 de agosto de 2006

Pineta, Huesca, Altoaragón, Pirineos

"Te paso una foto tomada el último verano desde la cumbre del Grand Astazu. Son el balcón y el Valle de Pineta, gigantescos modelados glaciares de libro; a la derecha, parte del glaciar de Monte Perdido. Tuve la tentación de retocarla, pero era así la extraña luz de esa tarde..."
Ramón(S.)Bit


(El caso es que recuerdo vagamente este lugar. No lejos de aquí, un poco más abajo, al fondo y hacia la izquierda, unos veranos antes, vine a nacer yo...)


miércoles, 16 de agosto de 2006

Moncho Forever


Le conocí hace años, cuando todavía éramos tan jóvenes como inexpertos y a los proyectos nos gustaba darles el nombre de sueños. El tiempo y el trato, y algo más, nos hicieron amigos. Y esa amistad perduró a través del tiempo y el trato; también se nutrió de admiración, tan necesaria entre colegas, y de confianza. De confidencias y de afecto. De trabajo, por qué no, y de pasión por lo nuevo. De palabras precisas en el instante adecuado y de algún que otro torpe abrazo en momentos difíciles y dolorosos. De buenas mesas, mejores sobremesas y muchas risas y chismes políticamente incorrectos.
Gracias a su tierna y hospitalaria insistencia conocí Galicia y a un par de buenos gallegos; y también por eso le estoy agradecido. Lo de la ciencia tampoco está nada mal... sigo en ello, Moncho, gracias, y cada día me produce más placer y curiosidad.
¡Feliz cumpleaños, rapaz!

martes, 15 de agosto de 2006

15 de Agosto: la Vírgen!

Si para los sociólogos marxistas de mi infancia, la ciudad moderna era el "paradigma emblemático de una sociedad de clase alienada y consumista", habrá que concluir que, en tal día como hoy –la Vírgen de Agosto, creo–, el personal pasa ampliamente de paradigmas, emblemas, clases, consumos y alienígenas.

Tal que así estaba, hace sólo un rato, la calle mayor de mi pueblo, esquina con aquí.

Dan ganas de gritar, de salir corriendo, de cometer algo, no sé... una película, un delito, un cuadro de Antonio López...

(los que no tenemos más remedio que quedarnos, siempre podemos distraernos leyendo en el parque el último y divertido artículo de Cristina Losada; o el del maestro Espada en "El Mundo", sobre Carmen Balcells. Impagable).

lunes, 14 de agosto de 2006

La flecha del tiempo

Time past and time future
What might have been and what has been
Point to one end, which is always present




Algunos trataron de atraparla con la poesía y casi lo consiguen ("This is the way the world ends/Not with a bang but a whimper", Thomas S. Eliot).

Precisamente en los poetas, y no al revés, se inspiró
la ciencia para darle caza. Y con ello sigue, particularmente los fieles de esa disciplina cuasi-teológica que damos en llamar Física. Martin Amis quiso darle la vuelta con una magistral pequeña novela, ya agotada, La Flecha del Tiempo.

Desde 1976 hasta ahora mismo, el fotógrafo argentino Diego Goldberg, y Susy, han construido con este impactante retrato de familia, un ensayo sobre la escala humana del tiempo, tan poquita cosa, no es cierto?

No me canso de mirarlo.

(visto en mirá!)

domingo, 13 de agosto de 2006

Pinos de humo

Arde el sol
Arde sin piedad
Mas el viento es del otoño

Galicia, España, agosto de 2006: haikus de Basho para un verso pictórico de Hasegawa Tohaku

(Gracias Japa!)

sábado, 12 de agosto de 2006

Lady in the Water

Confieso que me gustó "El Sexto Sentido"; que me defraudó (y aburrió) "Señales" y que de "El Bosque" sólo recuerdo la primera media hora. Ergo...

No teníamos otra cosa mejor que hacer y Ella nos llamaba
cada noche a través de la ventana de nuestro hotel..., así que fuimos al estreno de la última película del indioestadounidense M. Night Shyamalan, "La Joven del Agua".

Si no fuera por Paul Giamatti, este cuentecillo cinematográfico del iluminado émulo-admirador de Spielberg no pasaría de ser otro fiasco de envoltura deslumbrante: una oscura parábola sobre la inocencia y la fe, tan bien ejecutada como pretenciosa, que descansa sobre la permanente humedad de una exótica ninfa de piscina (literal), una especie de Sirenita que los extravagantes inquilinos de una comunidad de vecinos adoptan y protegen (del lobo, creo, pero no estoy seguro; casi me duermo).

Yo creo que este joven (todavía) y brillante director haría buenas películas si no complicara tanto sus historias; si no se tomara tan en serio a sí mismo y si, sobre todo, hiciera lo contrario con la audiencia de la sala.

A este paso, quienes ya no somos adolescentes iremos abandonando poco a poco los cines de estreno, desalentados (aunque quizás eso deje las manos, mágicas, libres a este narciso director, no!).

Porfiaremos, pues.

viernes, 11 de agosto de 2006

Bilbaína en Brooklyn, artista

"Mi trabajo se centra en el cuerpo: físico, legal, territorial, y en la política del cuerpo en el contexto de la cultura occidental. Trato de ver cómo la biología y las cuestiones sociales dejan marcas, huellas y heridas en nuestros cuerpos. Durante los últimos 10 años he intentado descubrir con mi trabajo estas marcas en los cuerpos de los atletas. Olympians trata de paralimpicos, personas con logros deportivos muy notables, pero marginados en la Olimpiadas. Los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos tienen símbolos e himnos diferentes, ceremonias separadas, distintas medallas... Con mi trabajo intento que sus cuerpos se vean y su voces se oigan; devolverlos al paisaje urbano, para que se escuche lo que tengan que decirnos..."

Ana Busto es un bilbaína de Brooklyn. Artista multimedia, de vez en cuando también viene a exponer a España. Interesantísimos sus trabajos anteriores sobre el mundo del boxeo, en Cuba y en Estados Unidos.

(para este simple degustador de imágenes, que no crítico de arte, su autorretrato de 1982, homenaje a Cartier Bresson, sigue siendo insuperable).



jueves, 10 de agosto de 2006

Qué pasó AYER en el mundo

En estas semanas agosteñas de "tradicional sequía informativa", nada como visitar El Kiosko, para echar un ojo rápido a las primeras de papel de los 18 principales diarios españoles. Con una interesante página adicional, también en PDF, dedicada al humor gráfico y editorializante del día: viñetas, tiras, cartoons... (por cierto, qué pinta aquí la prensa deportiva? por qué no la económica; o la gratuita?)
Me entero también en
Chiquiworld de la existencia de Newseum, una formidable herramienta para periodistas y estudiosos de los medios de comunicación que se autodefine como "el primer museo interactivo de noticias del mundo". Diariamente nos sirve las portadas de 545 periódicos de 47 paises. Sólo hay cuatro españoles: "El Mundo", "Diario de Sevilla", "Diario de Burgos" y "Granada Hoy".
Interesante también su hemeroteca virtual de front pages de especial interés histórico.

miércoles, 9 de agosto de 2006

Roqueros otoñales

Mantengo la teoría –peregrina y absolutamente refutable– de que todos los buenos roqueros en activo nacieron en la década de los 50 (sí, eso deja fuera a Miguel Ríos, qué le vamos a hacer).

Prueba de ello: la última entrega musical de Tom Petty, Highway Companion. Este hombre siempre se toma su tiempo entre álbums, tres o cuatro años; a cambio, nunca defrauda.

He aquí un puñado de buenas canciones que hablan del paso del tiempo y ratifican gloriosamente lo que dicha putada, con perdón, pueda tener de bueno: serenidad, experiencia, introspección, conocimiento, sustancia, referencias... y energía positiva (todavía!). Frescura también, cosa rara.
"It took a world of trouble, took a world of tears, yeah, it took a long time to get back here", canta en Square One...

Si aún no lo conocen –todo es posible, lo lamento–, imagínense un cóctel fuerte-suave de John Lee Hooker, los Everly Brothers, Bob Dylan, The Byrds y Neil Young. Bueno, también pueden pinchar aquí y escuchar Saving Grace, el primer tema de este disco que nunca cansa.

martes, 8 de agosto de 2006

Summer Fly

¿Aburridos de tanto agosto en la ciudad? ¿Les apetece un vuelo sobre París? ¿Un paseito aéreo por encima de Unter den Linden? ¿Un Tokyo a vista de mosca?

Me entero donde los colegas de tuexperto.com de las excursiones virtuales autopilotadas de Goggles: francamente entretenidas para pasar el rato conociendo desde el cielo los tejados de Nueva York, Amsterdam, Berlin... Se trata de un pasatiempo basado en los Google Maps, aunque sin relación alguna con la super-empresa californiana. El simulador permite subir y bajar en picado, maniobrar a derecha e izquierda, controlar la velocidad... e incluso estrellarse contra el suelo.
Su creador, el joven londinense Mark Caswell-Daniels, está actualmente sin trabajo y buscando.
Un día de éstos van y le llaman los de Al-Qaeda...


lunes, 7 de agosto de 2006

Literatura subvencionada

Ni el talento se va de vacaciones, ni los desmanes grotescos de nuestros nacionalistas se pueden esconder en la sinsustancia periodística de cada mes de agosto, decretada hace años por no-se-sabe-quién. Gracias a eso, los que nos quedamos en la ciudad, aún podemos disfrutar de la lectura de la mejor prensa digital en español. Inteligente y crítica. Por ejemplo, esto de Girauta:

"La pródiga Generalidad acaba de llevar la alegría a 30 desconocidos en forma de generosas "ayudas a la creación literaria". Un número similar de afortunados las recibe anualmente. Cada "creador" se hace –tras exhibir unas pocas páginas de su proyecto, y siempre a condición de que estén escritas en catalán– con una cantidad superior a la que las editoriales suelen entregar en concepto de anticipo a la mayoría de autores profesionales..." (más aquí).

... o esto otro de José García Domínguez, sobre lo mismo:

"Si la palabra dignidad formase parte del vocabulario de Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Juan Goytisolo, Enrique Vila-Matas, Félix de Azúa, Javier García Sánchez, Ignacio Vidal Folch y para de contar porque no hay más cera que la que arde, los alemanes, esa gente tan extraña que aún conserva el sentido del ridículo, se verían obligados a suspender la Feria de Frankfurt de este año..." (más aquí).

Por artículos –y articulistas– como éstos, Libertad Digital se ha convertido en el diario líder de habla hispana exclusivamente online, y ya ocupa, según el índice Alexa, el puesto 1.461 en el ranking mundial de tráfico en Internet.

Ya lo saben: si quieren estar al tanto de lo que pasa en El Oasis, lean cada día a estos dos barceloneses. De lo contrario, ni se enterarán.

domingo, 6 de agosto de 2006

"Cuéntame Johann Sebastian, te escucho"

Estaba yo escuchando el Concierto de Violín en Mi Mayor cuando me topé con esto:

"Según el psicoanálisis lacaniano, las múltiples versiones de un mito –y de nuestros mitos modernos, las ideologías– conforman una partitura musical, que aprendimos a escuchar en la infancia. O el psicoanálisis actual se pregunta por el lugar de la música en lo que llama estructura del lenguaje, o quedará una zona oscura: aquella que creyendo hablar del lenguaje, habla, sin saberlo, de la música. Analista es aquel que presta su voz al texto mudo del síntoma; y que es capaz de escuchar las variaciones de un tema inconsciente, por los surcos de la memoria, grabada en la música del lenguaje, en esa función musical del lenguaje llamada el sinsentido del significante. Esta letra muda es compleja, y como lo hace el poema, se vincula a la música. La música es el archivo más íntimo de nuestra vida. Pero esta intimidad está taponada, como los oídos de los compañeros de Ulises, por un verdadero concierto ideológico. “El discurso analítico es el contrapunto del discurso del amo”, decía Lacan..."

Guau. Me había olvidado del psicoanálisis.

El caso es que me intriga mucho la relación inconsciente, casi física, de la música con nuestros estados de ánimo (locus animi). ¿Por qué una canción nos pone la carne de gallina? ¿Por qué una cantata nos euforiza? ¿Por qué esa sinfonía nos deprime? ¿Por qué unos versos nos hacen llorar? Lo imaginario, lo simbólico, lo real... Sabido es que Sigmundo el vienés no era un apasionado melómano. ¿Se puede escuchar con la razón?. Es un poco ladrillo, pero este libro no está nada mal. Penetra en territorios interesantes. Y puede aplicarse a nuestro amor por Bach o Neil Young; incluso por Marianne Faithfull, La Mujer Fatal Madre Amiga Hermana.



sábado, 5 de agosto de 2006

Diario del bloguero adolescente (II)

"Querido diario: ya no me agobio posteando; ya no vivo obsesionado con lo que colgaré mañana; ya duermo mejor.

Será el calor, será el "relajo vacacional"
(he oído esa expresión en la tele, lo juro!) o quizás, simplemente, que la bitácora acaba de enfilar su quinto mes y ya me estoy haciendo mayor.

El caso es que me instalé un contador de visitas que resulta entretenidísimo. Muy ilustrativo. Y también algo frustrante: los picos máximos de audiencia se producen cuando estos posts se despeñan por las sinuosas pendientes de la política y el sexo, puedes creerlo? Si hablo de medios de comunicación y todo ese rollo (revistas, periódicos, tendencias, la Red...), el interés decae, aunque se mantiene entre colegas y profesionales. Pero cuando me pongo lírico-fantástico (divagaciones, revelaciones, confesiones...) la audiencia sale huyendo. Este sería el resumen hasta la fecha:

* Top Day: 22 de julio (La niña perdida)
* Flop Post: 6 de junio (Una revista para leer)

Así pues, tranquilo. Estoy aprendiendo."

jueves, 3 de agosto de 2006

El Efecto Lynx



(Gracias, Bram!)

miércoles, 2 de agosto de 2006

Los mejores blogs de ciencia


No abundan los blogs sobre ciencia escritos por científicos. Según el índice Technorati, entre las 3.500 bitácoras más visitadas de la blogosfera sólo hay cinco con esas características. Pocas, cierto, pero muy recomendables y estimulantes. El último número de la revista Nature los repasa:

* Pharyngula (en el puesto nº 179) "Evolución, desarrollo y eyaculaciones biológicas al azar de un liberal irreverente" declara en su cabecera Paul Myers, biólogo de la Universidad de Minnesota. "Mi blog no es un peer-review, dice; se parece más a las conversaciones que tengo en el bar con los colegas al salir del trabajo."

* El Pulgar del Panda
(en el nº 1.647) Un grupo de blogueros evolucionistas, críticos y muy bien informados, contra el nuevo creacionismo disfrazado de diseño inteligente.

* Real Climate (puesto nº 1.884) "La ciencia del clima, por científicos del clima".
Stefan Rahmstorf, su autor, invita a colaboradores de prestigio. Pasión por explicar las cosas con claridad; y mucha paciencia con los trolls. Información de calidad, accesible para todos los públicos.

* Variaciones Cósmicas (nº 2.174
) "Muestras al azar desde el universo de las ideas". Un blog provocador y provocativo escrito por dos físicas y tres físicos de cinco diferentes universidades norteamericanas (Stanford, Chicago, Syracusa, Southern California y Enrico Fermi Institute)

* El Activista Científico (nº 3.429) "Informando desde la encrucijada entre la ciencia y la política". Nick Anthis, recién graduado en Oxford, es un joven investigador de la estructura de las proteínas que realmente cree en la bondad/utilidad social de la ciencia. Pero no es un ingenuo: e
n apenas medio año que lleva con su blog, ya ha destapado varios casos de corrupción.

(Gracias, Henry!)

martes, 1 de agosto de 2006

¡Adiós, Coma-andante!

Casi 48 años han pasado desde que se publicó esta portada. Toda una vida. En ese tiempo millones de cubanos, tres generaciones, tuvieron que abandonar su país y nunca pudieron regresar.

La hedionda propaganda castrista les llamaba "gusanos". Eran, en realidad, los representantes del talento, la vitalidad y la libertad de un pueblo, lejos de la siniestra prisión en que se fue convirtiendo su isla. Dignos y valientes (muchos habían creído al principio en las palabras del dictador. Incluso le ayudaron a derrocar al corrupto Batista).

¿Qué va a pasar ahora? En el último número de The New Yorker, el periodista independiente John Lee Anderson –californiano, asiduo al Congreso de Periodismo Digital de Huesca– escribe desde La Habana un documentado artículo, "Castro's Last Battle. ¿Podrá la revolución sobrevivir a su líder?" (no disponible online). Construido a base de testimonios directos –funcionarios del Partido autosatisfechos y expectantes; cubanos de a pie ocupados en sobrevivir
y resolver; opositores internos tolerados y asustados...– leerlo es, en cierto modo, revivir los últimos meses de nuestro propio comandante-generalísimo, aquel otro long duration gallego que también murió en la cama; tan amigo de Fidel, por cierto.

Otro que dejó todo "atado y bien atado"...